Aseguran que Chajarí es la localidad con más casos autóctonos de dengue

Se supo que en la localidad aumentaron a 25 los casos confirmados de dengue: Hasta ahora, la mayoría de los pacientes evoluciona bien, salvo uno que puede presentar algunas complicaciones.

En la últimas horas se confirmaron cinco casos más de Dengue en la localidad de Chajarí, número que asciende a 25 los infectados por el mosquito y que, salvo un caso, están evolucionando perfectamente bien de acuerdo a las primeras acciones del tratamiento.

Ante el avance de la epidemia, se conformó el Comité de Acción este viernes en uno de los salones del Centro Cultural ‘Constantino Cavallaro’, donde se llevó a cabo una conferencia de prensa de la que participaron el intendente Pedro Galimberti, el director de epidemiología de la provincia Diego Garcilazo, la subdirectora de epidemiología Silvina Saavedra, la directora del Hopital ‘Santa Rosa’ Dra. María Fernanda Lalosa, el médico municipal José Luis Brunini y la diputada provincia Gabriela Lena.

Quién primeramente se dirigió a los presentes, entre los cuales había concejales, funcionarios medios de comunicación y algunos vecinos interesados en el tema, fue el presidente municipal. Luego de dar la bienvenida a todos, principalmente a las autoridades de la provincia que visitaron la ciudad, cedió la palabra al director de Epidemiología, quién expresó:»Estamos ante una epidemia de dengue. Esto se generó a partir del año 2015, el brote más importante primeramente fue en algunas provincias del norte de nuestro país. Como ya lo sabemos, contamos con el vector de la enfermedad en Entre Ríos».

«Particularmente en este año, comenzamos a tener un número importante de casos en nuestra provincia. Algunos de ellos son importados y comenzaron a incrementarse en el mes de enero. Ni bien llegó el mes de febrero, el número aumentó considerablemente. Sabíamos que en algún momento íbamos a empezar a tener casos autóctonos», dijo.

Luego agregó que «uno de los primeros casos autóctonos se registró en la ciudad de Federación, luego se sumó Concordia y Chajarí, y en los últimos días en la ciudad de Paraná. Desde el mes de enero, estamos en alerta epidemiológica y esto nos ayudó a detectar los casos más tempranamente. Tanto las provincias como los países limítrofes tienen casos autóctonos».

«Uno de los lugares con más casos autóctonos es Chajarí. Hasta el momento tenemos detectados alrededor de 20 casos, pero este número puede variar por estas horas. La Dirección de epidemiología y el Ministerio de desarrollo de la provincia, desde la aparición de casos sospechosos, ha trabajado en actividades sanitarias para evitar una mayor propagación de la enfermedad. Ya se ha entrenado a gente del municipio y del hospital, y creemos que se trabajó coordinadamente en los aspectos epidemiológicos. Tenemos que tener en cuenta que esta enfermedad no se va a ir muy fácilmente. Vamos a seguir hablando del dengue por mucho tiempo», manifestó.

Más adelante, el funcionario agregó que «en esto tienen mucho que ver las condiciones climáticas. El clima en Entre Ríos ya se ha convertido en sub tropical. En otras épocas, en marzo o abril ya teníamos las primeras heladas y eso producía una importante disminución de la presencia de mosquitos. Por lo tanto, el trabajo de control del vector debe ser constante y durante todo el año. En estos momentos, la única herramienta que tenemos para combatir la enfermedad es cortar la transmisión a través de la disminución de la cantidad de vectores».

A su turno, la subdirectora de epidemiología, Silvina Saavedra, explicó que «en este momento, el control que se está haciendo en la ciudad de Chajarí es un bloqueo de foco de casos probables. Estas actividades constan de visitas domiciliarias, ingreso a los domicilios y descacharrización. Cuando hablamos de esto último, hacemos hincapié en que si hay algún recipiente que puede contener agua, hay que darlo vuelta, mientras que se le recomienda a los propietarios de las casas visitadas, que los recipientes que no tienen utilidad, hay que tirarlos, de lo contrario es un potencial criadero de mosquitos».

«Tenemos mosquitos porque los criaderos están en los domicilios. A veces hacemos responsable al municipio ó al gobierno provincial, cuando en el control específico del aedes aegypti (transmisor del dengue), somos nosotros los responsables, ya que dejamos abierta la posibilidad que se desarrollen en nuestras casas. El mosquito pone el huevo, y gracias a las lluvias frecuentes que estamos teniendo, enseguida nace la larva, y en aproximadamente entre 7 y 10 días, tenemos al mosquito volando. Esto hace que tengamos dengue», sostuvo Saavedra.

Luego insistió que «la lógica es que, sin mosquito no hay enfermedad».

«Cuando hacemos las tareas de bloqueo, algunos vecinos no permiten que ingresemos a su casa, y esto complica mucho la actividad, ya que por más que realicemos el bloqueo en casas aledañas, nos puede quedar un lugar donde potencialmente, podemos tener un criadero. Por eso es tan importante tomar conciencia y trabajar en la prevención. Estas acciones son para el control del foco, es decir del caso positivo, pero en caso de no tener más casos positivos, las acciones de prevención deben seguir», recalcó.

Más adelante, y haciendo referencia a las tareas de fumigación que se están realizando, Saavedra afirmó que «sabemos que hay personas que son alérgicas o asmáticas, es por eso que siempre preguntamos antes de ingresar a los domicilios. De todos modos, el producto utilizado es inofensivo para la salud humana. Lo aconsejable, tanto para el grupo familiar, como para las mascotas, es permanecer fuera de la casa por un lapso de aproximadamente una hora luego de la fumigación. Pero insisto que no produce daños a la salud.

Posteriormente, la Dra. Lalosa manifestó que «al detectar el primer caso, que fue hace aproximadamente 11 días, me puse en comunicación de inmediato con el intendente Galimberti y en ese momento empezamos a trabajar. Una vez que el paciente tiene fiebre, debe consultar rápidamente a su médico. En el caso del hospital, se le hace al paciente una ficha epidemiológica que luego se manda a epidemiología de la provincia, y a partir de ese momento, nos informan si estamos ante un caso positivo. Para nosotros, al hacer la ficha, ya significa que tenemos un caso sospechoso, por eso comenzamos con las tareas de fumigación».

«Una vez que el paciente se va a su domicilio, la recomendación que recibe es la de tomar paracetamol y permanecer cubierto para que no pueda contagiar a otras personas. Es decir, que no sea picado por otros mosquitos y estos a su vez, piquen a otros», sostuvo.

Luego agregó que «estamos muy atentos a los pacientes que tenemos en Chajarí. Hasta ahora, la mayoría evoluciona bien, salvo un caso que estamos siguiendo muy de cerca, ya que puede presentar algunas complicaciones. El tratamiento es en el domicilio del paciente».

Ante la consulta periodística, el intendente Galimberti expresó que «está previsto que se realice una campaña de concientización en las escuelas de la ciudad. En esto está trabajando gente del gobierno provincial, en conjunto con funcionarios locales. Se estima que desde el martes próximo se comenzará con algunas charlas informativas, para convertir a nuestros niños en comunicadores, al momento de llegar a sus casas. Aprovecho la oportunidad para solicitarle a la gente que tenga en cuenta estas recomendaciones que hacen los profesionales. Debemos entender que, muchas veces, no le damos importancia a pequeños detalles y eso puede significar mucho a la hora de la prevención».

El Comité de Acción volverá a reunir este lunes a partir de las 20 horas en el Aula Magna para terminar de definir estas propuestas que seguramente se comenzarán a desarrollar durante la semana venidera, con el objetivo de revertir la situación.

tmp_26567-o_1457219282-136203934

Comentarios