Amet rechaza decreto de Macri que retrotrae la legislación educativa a los años noventa

Con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 13/2015 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) recobraron vigencia las leyes educativas que rigieron durante el menemismo, anulándose los efectos normativos de la legislación posterior. El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Andrés Besel, dijo a AIM que los tomó “por sorpresa” y que, entre otras consecuencias, implica el desconocimiento de la educación técnica. “No vamos a aceptar retroceder en la reconstrucción que logramos desde 2005”, advirtió.

 

Besel calificó como “una medida sorpresiva” el decreto 13/2015, que tomaría como leyes de referencia, para la administración y el ordenamiento del sistema educativo nacional, a la Ley 24.195 Federal de educación, la 24.521 de Educación superior y la 24.856 (Pacto federal educativo), implementadas durante la presidencia de Carlos Menem.

De ser ratificado por el congreso, la inversión del Producto Bruto Interno (PBI) en educación pasará del 6 al 3 por ciento, se restablecería el polimodal y se eliminarían las paritarias y las escuelas técnicas.

El dirigente de Amet sostuvo que la Ley Federal “desconocía a la educación técnica” y “la atacó al punto de quedar destruida”. De esta manera, señaló que la normativa que recobraría vigencia como “nefasta” y que, al tenerse en cuenta como marco regulatorio, “ignora totalmente la lucha histórica que se concretó en 2005 cuando el Estado nacional, a través del congreso restituyó el marco normativo con la Ley de Educación Técnica 26.058, donde nosotros básicamente encontramos los fondos y el reordenamiento para que el título tenga validez nacional que estuvimos buscando por años y la habíamos perdido justamente por la Ley Federal”.

Asimismo, recordó que la Ley 24.195 “descentralizó la organización que tenía la educación técnica y agrotécnica y se formaron el Polimodal y los Trayectos técnicos profesionales, que eran voluntarios; se renunció a las horas de dibujo técnico e incluso de laboratorios y talleres”.

Para Besel, dicha normativa implicó “toda una concepción ideológica sobre la transformación que necesitaban los jóvenes en Argentina, que no contemplaba la modalidad técnica”.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, ante la preocupación de la docencia, les aseguró a los gremios que se trataría de “un error grosero” del Poder Ejecutivo, aunque –remarcó el titular de Amet- “hasta el momento el decreto está vigente, lo rechazamos, estamos preocupados y esperamos que en la reunión de paritaria que se realiza en Buenos Aires tengamos una respuesta mucho más concreta y formal sobre cuándo se va a derogar o sacar ese decreto”.

Por último, el gremialista sostuvo que si bien, pese a los avances que lograron con la Ley de Ley de Educación Técnica, “faltan un montón de cosas por conquistar”, no están dispuestos a volver a la legislación que los dejó en agonía: “no aceptaremos retroceder en la reconstrucción que logramos desde 2005 ni que se destinen los fondos para otros fines”.

escuelatecnica

Comentarios