Alerta por nueva estafa virtual: dicen tener tus videos íntimos

Los ciberdelincuentes cada vez son más creativos para perpetrar robos. Sus crimenes no conocen límites de plataformas, pues si bien crecieron considerablemente en WhatsApp, también proliferan en otras redes sociales: ahora se reportó una nueva modalidad que está causando estragos en Facebook Messenger.

messenger

En los últimos días, comenzó a circular un nuevo software peligroso por el chat de la red social creada por Mark Zuckerberg que atrae a sus víctimas con una simple pregunta: «¿Creo que apareces en este video? ¿Eres tú?».

Estos hackers utilizan esa técnica para llamar la atención y despertar la curiosidad de los usuarios. De esta forma, logran engañarlos y hacen que las víctimas sin saberlo les den el permiso para acceder a sus cuentas de Facebook.

Luego de ingresar a la cuenta, los estafadores usan los datos de todos los «amigos» de la persona para contactarlos y conseguir nuevas víctimas, según detalló Maldita.es, un portal español de verificación de datos.

¿Cómo funciona la nueva estafa virtual que crece en Facebook?

A las damnificados potenciales les llega un mensaje privado en su cuenta personal de Facebook Messenger de algún amigo o contacto (que ya fue víctima del engaño). El usuario lee en el texto «¿Creo que apareces en este video? ¿Eres tú?» y también recibe un link hacia un supuesto video.

La lógica es que una persona con temor o curiosidad de haber sido escrachada en alguna situación vergonzosa ingrese al link para ver de qué se trata el clip.

Al abrir el link, aparece una página que aparenta ser la app Messenger. Para acceder y ver el video, les pide a los usuarios ingresar su correo electrónico y la contraseña personal de Facebook. Si la persona cae en la trampa e introduce sus datos, estos serán enviados y utilizados por los delincuentes.

Luego, los ladrones enviarán en forma masiva el mismo mensaje a todas las personas que tengas en tus contactos, para atraer nuevas posibles víctimas.

Otra de las forma que utiliza el virus para robar información es invitando a los usuarios que accedieron al link a descargar un «video» de TikTok, pero que en realidad también se trata de un malware.

Comentarios