Alberto Fernández: «Hay diablos que aumentan los precios»

El presidente Alberto Fernández se refirió a cuestiones económicas de su gestión y reconoció el problema de la inflación.

alberto fer

El presidente Alberto Fernández advirtió este domingo que hay «diablos que aumentan los precios y hay que hacerlos entrar en razón para que entiendan que tener una especie de oligopolio no los autoriza» a remarcar, y volvió a reivindicar el acuerdo con el FMI, el cual, dijo, «a algunos les gusta más, a otros menos» pero «está terminado» y es «una ficción, una mentira» la posibilidad de otro arreglo.

Fernández afirmó que la Argentina «tiene un montón de problemas, no solo con el Fondo Monetario, pero con el acuerdo hemos logrado sacar un problema que es la angustia de pagar 19 mil millones de dólares» de la deuda externa en lo inmediato, y volvió a sostener que su Gobierno está «resolviendo un problema que no generamos, que Argentina tuvo que hacerse cargo», aludiendo al empréstito tomado por el expresidente Mauricio Macri.

También aseguró que «no voy a hacer nada para que el Frente de Todos se quiebre» y dijo que en la coalición oficialista «hay una clara vocación de que no se rompa».

Sobre los aumentos de precios
El mandatario explicó que el aumento de precios en alimentos responde «al modo en que se concentra la producción» e insistió en «llamar a la reflexión» al sector para que «entiendan que el hecho de que tengan una especie de oligopolio no los autoriza a subir los precios».

Expresó que desde el Gobierno, con la Secretaría de Comercio que conduce Roberto Feletti, van «a seguir trabajando en medidas» y que también se buscarán «otras» con el fin de «recuperar un diálogo quebrado» con el sector.

«No son políticas antiempresarias, yo creo en las empresas. Yo no tengo empacho en decir que el capitalismo tiene que funcionar», expresó el Presidente.

Consultado por la inflación, sus causas y sus responsables, Fernández admitió que es un tema complejo y que quiere «quedar bien con Dios y con el diablo», pero alertó que hay «diablos que aumentan los precios y hay que hacerlos entrar en razón».

Consideró que hay «una inflación autoconstruida que tiene mucho que ver el modo en que se concentra la producción de alimentos; hay que llamarlos a la reflexión para que ellos (los empresarios) entiendan que el hecho de que tengan una especie de oligopolio no los autoriza a subir los precios».

Comentarios