La denunciante es la letrada Valeria Carreras, cercana a la vicepresidenta, y solicitó que el mandatario no pueda salir del país. Lo acusó por «abuso e incumplimiento de autoridad y violación de los deberes de funcionario público».
El presidente Alberto Fernández fue denunciado penalmente por «incumplimiento de los deberes de funcionario público». A su vez, solicitaron que se prohíba su salida del país, luego de que el Diario Español anunciara que el jefe del Ejecutivo nacional podría convertirse en asesor del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
A raíz de las declaraciones sobre la pobreza, la abogada Valeria Laura Carreras, cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner, presentó este martes ante la justicia federal la denuncia correspondiente bajo el expediente N°4290/2023.
«Especialmente solicito, se ordene cautelarmente, la prohibición de salida del país, ello atento a haber trascendido que el actual presidente saliente se instalaría a vivir junto a su familia en España», indica.
En las últimas horas, Fernández dijo en una entrevista con el Diario Perfil que para él «la pobreza está mal medida», y que «si hubiera semejante cantidad de pobreza (40%), la Argentina estaría estallada».
En ese contexto, la denuncia apunta a que «a sabiendas o con la mera sospecha de cierto amañamiento en los índices brindados por el INDEC, el mandatario no tomó medidas correctivas, no formuló denuncia pertinente, no verificó la razón de sus propios dichos».
«Estamos sin dudas frente a un incumplimiento de deberes de funcionario público vía omisión. Que un presidente saliente venga planificando su alejamiento de suelo argentino, instalando a su familia previamente, realizando contactos por futuros cargos o trabajos en el país de destino, en este caso España, fijando con fecha posible de traslado inmediatamente después de traspasar el mando, es algo que nunca vi en ningún expresidente».