Claudio «Chiqui» Tapia fue reelecto como presidente de la AFA para el período 2024-2029 en una Asamblea celebrada en el Predio Lionel Messi. Además, se decidió anular los descensos en la Liga Profesional para 2024, lo que permitirá un torneo con 30 equipos en 2025.
En la Asamblea General Ordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que se realizó en el predio de Ezeiza, se reeligió a Claudio «Chiqui» Tapia como presidente hasta 2029 y decidió anular los descensos en la Liga Profesional de Fútbol para la temporada 2024. Pese a las objeciones de la Inspección General de Justicia (IGJ), la asamblea se desarrolló sin inconvenientes, dejando como saldo importantes cambios en la estructura del fútbol argentino.
Claudio Tapia, quien asumió por primera vez en 2017, fue reelecto por unanimidad y encabezará la AFA hasta 2029, acompañado por Juan Román Riquelme como vicepresidente primero y Pablo Toviggino como tesorero. En su discurso de reelección, el presidente expresó su orgullo por seguir liderando el fútbol argentino: “Felicitar a cada uno de los miembros que van a acompañar en este nuevo período. Todos queremos lo mejor para el fútbol argentino”, afirmó.
Además, Tapia subrayó su compromiso de «federalizar el fútbol» y darle mayor protagonismo al interior del país. También destacó los logros recientes, como la organización del partido inaugural del Mundial 2030 en Argentina, Uruguay y Paraguay: “Es un reconocimiento a la historia del fútbol argentino”, señaló.
ANULACIÓN DE LOS DESCENSOS Y OTROS CAMBIOS
Uno de los temas más debatidos fue la anulación de los descensos para 2024, lo que dará paso a una Liga Profesional de 30 equipos en 2025. La medida fue aprobada por unanimidad tras el retiro de Rodrigo Escribano, representante de Talleres de Córdoba, quien se opuso a varios puntos del orden del día. Además, se aprobó la mudanza del domicilio social de la AFA de la Ciudad de Buenos Aires al predio de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, para evitar la intervención de la IGJ.
En cuanto al estatuto, se modificó el artículo 35, permitiendo a los miembros del Comité Ejecutivo, incluido el presidente, cumplir hasta cinco mandatos consecutivos, consolidando la continuidad de Tapia y su equipo al frente del fútbol argentino.