Acto emotivo por el “Día del Inmigrante”

El Día del Inmigrante en la Argentina, se celebra el 4 de septiembre de cada año desde que se lo estableció mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949, siendo presidente Juan Domingo Perón. Se eligió esa fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el primer triunvirato en esa fecha de 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

acto_oficial_dia_del_inmigrante_4-9-2019-6

 

Los inmigrantes en Gualeguay

Al comienzo del Acto de esta mañana -realizado en las instalaciones de la flamante Cancha de Hockey- se dirigieron unas palabras que hicieron referencia al homenaje a los primeros inmigrantes: “a los que pusieron su pie en nuestro suelo, en nuestra querida ciudad, y a quienes hoy honran como descendientes de aquellos primeros. A los que creyeron en esta tierra y pusieron el hombro y las manos para hacerla crecer, para que sea la ciudad que habitamos”.

Luego, se escucharon los fragmentos del Himno Nacional de cada País que acompañaron el acto, como: Alemania, Comunidad israelita, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Italia, Líbano. También se entonó las estrofas del Himno Nacional argentino, “país que ha cobijado a tantos y tantos inmigrantes”.

Quien habló en esta oportunidad, fue, la Directora de Turismo, Licenciada Antonela Curvale, quien textualmente, dijo: “Primero quiero citar a Olga Massoni: ´La inmigración es un hecho voluntario o forzoso, en el que un individuo, una familia, y aún una Nación entera, abandona el suelo natal para ir a establecerse en otro. Las razones pueden ser económicas, sociales o políticas. A nuestra provincia llegan los inmigrantes, en su mayoría, acosados por las dificultades económicas y atraídos por las riquezas naturales del territorio entrerriano: los numerosos ríos, el buen clima y la tierra fértil.”

“Hoy, nos encontramos aquí para conmemorar a todas aquellas personas: nuestros padres, abuelos, tíos que vinieron desde lejos en busca de un futuro, de una mejor vida. Ellos se esforzaron e insistieron para mantener sus raíces y costumbres siempre vivas.

Es nuestro deber seguir con este tan valioso legado, el de continuar revalorizando lo nuestro.

Gracias a ustedes hoy conocemos su historia, sus comidas, sus bailes y sus tradiciones. Sigamos trabajando juntos en la maravillosa fiesta de las colectividades, que año tras año sigue creciendo”, expresó la Directora.

Plantación simbólica de un árbol

Asimismo, se invitó a realizar la plantación simbólica de un árbol a la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Lic Carolina Larreteguy, a la Secretaria de Gobierno, y Asuntos Sociales, Dra. Dora Bogdan, a la Directora de Turismo, Antonela Curvale y a un representante de cada País.

Mientras se procedía a la plantación, en la locución se expresó: “Es el árbol fruto de nuestra madre naturaleza que cobijó a nuestros abuelos cuando llegaron a estas tierras buscando su destino y el de sus hijos. Es el árbol que ellos plantaron, símbolo de sus sueños y esperanzas. Es el árbol que sentimos que hoy más que nunca debemos plantar y cuidar como a un hijo poniéndo todo nuestro empeño para recuperar los bosques perdidos por la desidia, el abandono y la ambición de los hombres que no comprenden que son los árboles los que preservan el futuro de todas las especies que pueblan nuestro planeta. Tomemos conciencia de ello antes que sea demasiado tarde.

El Mundo entero sensibilizado con la quema del Amazonas se ha movilizado con la propuesta de que cualquiera, en cualquier lugar del mundo en que se encuentre, el próximo 7 de septiembre plante un árbol para recomenzar a recuperar lo perdido en este pulmón del planeta. Hoy nosotros, tres días antes nos sumamos a esta noble propuesta”.

70169557_2352019278459269_6617472420385128448_o

Comentarios