Acordaron dejar sin efecto el Consenso Fiscal

El presidente Alberto Fernández junto a los gobernadores, entre ellos el entrerriano Gustavo Bordet, decidieron suspender la vigencia del acuerdo con Macri en 2017 para aliviar el estado financiero de las provincias.

p1-se-dejó-sin-efecto-el-pacto-fiscal

A excepción del gobernador de Tierra del Fuego, que asumió en el día de ayer sus funciones, la asistencia fue perfecta: fueron 23 gobernadores de los distintos signos políticos.
Además participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los funcionarios que asisten a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, los cuales se ocuparon de controlar que la addenda fuera clara y se estampara en el lugar previsto.
En la conferencia de prensa brindada por los gobernadores Sergio Uñac de San Juan y Gerardo Morales de Jujuy explicaron que: “en el caso de Jujuy serán 1.000 millones de pesos más, pero la estructura impositiva no es la misma en cada una de las provincias. En algunas, como Buenos Aires, se sentirá el impacto seguramente”, indicó Morales, pero no se animó a dar una cifra general.
Asimismo, el Ministerio del Interior hizo un cálculo que asegura que: “esta medida representará aproximadamente un alivio fiscal de 60 mil millones de pesos para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En ese contexto, informaron que se creó una Comisión de Evaluación del Impacto de la reducción del IVA y de Ganancias sobre la Canasta Básica de Alimentos que les había quitado recursos a las provincias.
“La totalidad de las provincias argentinas, sin distinciones partidarias, y el gobierno nacional acordaron suspender los juicios (que iniciaron 15 provincias) por la baja de impuesto a las ganancias y de IVA para la canasta de alimentos durante un año, la creación de una comisión para analizar cómo podemos obtener esa devolución que reclamamos y, en segundo lugar, el consenso fiscal para que la baja paulatina de las alícuotas de impuestos que estaba prevista para el año 2020, y nos quedamos con las alícuotas para el 2019”, detalló el gobernador Uñac. Por su parte, Morales reconoció que “parar el cronograma de baja de impuestos nos va a permitir mayor recaudación a las provincias”.
Se buscará la creación de una comisión integrada por un representante por cada una de las partes para poder evaluar de manera integral las situaciones de orden jurídico y económico-financiero alcanzado por la suspensión antes prevista.

Comentarios