El senador nacional Edgardo Kueider y su acompañante Iara Guinsel cumplirán prisión preventiva domiciliaria en un departamento en la ciudad de Asunción y deberán pagar una fianza de 150 mil dólares cada uno. Así lo dispuso el juez de Garantías especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú.
La información fue dada a conocder por el medio paraguayo ABC. Kueider y Guinsel quedaron procesados por presunto contrabando en grado de tentativa tras se detenidos en la madrugada de ayer al intentar ingresar a Paraguay con 211 mil dólares en efectivo.
Desde la justicia paraguaya se informó a la prensa que la expectativa de pena por el delito imputado es de dos años y medio de prisión. Esta situación comprende tanto a Kueider como a Guinsel.
La prisión domiciliaria se cumplirá en un lugar a determinar en la ciudad de Asunción, con control permanente de la policía local. La fianza deberá ser depositada en las próximas horas en el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Previamente, Kueider había expresado a través de un comunicado su voluntad de permanecer en el país hasta que se esclarezcan los hechos en los que se encuentra involucrado.
Este jueves por la tarde, ante la inminente decisión judicial, la oficina de prensa del senador emitió un parte sobre la decisión de quedarse en Paraguay.
«El senador nacional Edgardo Kueider consideró que si bien aún no se resolvió su situación procesal ante la Justicia de Paraguay está convencido que es necesaria su permanencia en ese país hasta que se esclarezcan los hechos que son de público conocimiento», se indicó y se agregó que lo hará «independientemente de la decisión que esta tarde tome el juez».
«Kueider mantendrá una audiencia con el juez durante esta tarde. Antes de ella señaló que para él es necesario permanecer en Paraguay a disposición de la Justicia de ese país, independientemente de cómo el magistrado resuelva su situación procesal», finalizó el escrito del legislador.