Conferencia sobre Tecnologías y Aplicaciones de Satélites Pequeños

Estimado lector, antes de comenzar quiero aclararle algo, no atribuya este trabajo periodístico a la administración política de la ciudad, atribúyalo a un ciudadano que apuesta a que la población direccione su visión y pensamiento al ámbito científico y tecnológico relacionado con las ciencias espaciales.

ENTREVISTA

Técnica y económicamente hablando, no podemos hacer despegar cohetes desde Gualeguay para aportar descubrimientos científicos y tecnológicos, pero sí podemos ser cuna de generaciones que apuesten a las ciencias astronómicas en todas sus ramas.

Gracias al maravilloso trabajo de colegas salteños, Emmanuel Marín y de Nadine Perales, les traigo algunos testimonios de científicos argentinos que triunfan en el mundo de las ciencias espaciales y que estuvieron presentes la Conferencia Latinoamericana sobre Tecnologías y Aplicaciones de Satélites Pequeños de la Academia Internacional de Astronáutica, en la provincia de Salta, dando conferencias a todo el público que se acercó para conocer las últimas investigaciones científicas y tecnológicas. En esta ocasión nos detenemos en algunos consejos a las nuevas generaciones que se proponen cumplir objetivos académicos. Los testimonios de científicos tan importantes, como los que leeremos a continuación, son de suma relevancia para aquellas personas que se quieran dedicar a la ingeniería, una carrera que siempre es y será actual, en cualquier tiempo de nuestra historia como humanidad.

En las siguientes líneas tendremos algunas preguntas realizadas por Emmanuel y Nadine. Detallo a continuación los científicos entrevistados:

Miguel San Martin: ingeniero electrónico. Investigador (jefe) en la agencia NASA, donde participó en el diseño y desarrollo de diversos sistemas de control para vehículos de exploración, entre ellos de 4 misiones al planeta Marte.

Lucas Paganini: Dr. En Física aplicada fue designado subdirector ejecutivo del programa del Telescopio Espacial Roman en la sede de la NASA en octubre de 2022. También se desempeñó como científico del programa de la misión Juno, JUpiter ICy moons Explorer (JUICE), y Europa Lander de la NASA.

Beatriz García: Astrónoma argentina, Investigadora del CONICET, miembro de las Colaboraciones Internacionales en el Observatorio Pierre Auger (estudio de rayos cósmicos de ultra elevada energía) y QUBIC (cosmología observacional). Ex presidenta de la Comisión de Educación y Desarrollo de la Astronomía de la IAU y co-chair del Programa NASE.

N.P: Miguel ¿Cómo quisiera usted que lo recuerden?

M.S: Como alguien que siguió sus sueños y logró realizar sus objetivos anhelados. Hay que tener fe y perseverancia, todos podemos hacer lo que nos propongamos; también hay que saber reconocer si tenemos o no la capacidad para cumplir nuestros objetivos. Si yo me hubiera puesto como objetivo jugar en la Selección Argentina, no lo hubiese realizado porque reconozco que no tengo ese tipo de habilidad. Así que primero debemos saber en qué somos buenos.

 

N.P: ¿Qué puede decirnos del desarrollo espacial argentino?

M.S: Hoy en día hay mucho más actividad tecnológica y espacial que cuando yo me fui, la CONAE y la empresa VENG están haciendo cosas maravillosas. La Argentina juega a nivel mundial con sus proyectos y colaboraciones internacionales en el ámbito espacial. Claro que me gustaría que podamos hacer cosas en Marte, pero esos ya son problemas de presupuesto no de capacidad, capacidad científica hay de sobra en Argentina.

Entrevista a Lucas Paganini:

E.M: ¿Te pusiste como objetivo llegar a la NASA o es un camino que se fue trazando solo?

L.P: Cuando estudias este tipo de carreras, uno imagina poder trabajar en la NASA, pero solo era un sueño. En mi caso, yo apuntaba a las cosas que me gustaban y no a la NASA, eso es importante de remarcarle a las nuevas generaciones, que persigan lo que realmente les gusta en vez de pensar donde van a trabajar. Me adentré en la ingeniería en electrónica de telecomunicaciones porque me interesaba y, además, por aquellos años, estaba surgiendo todo el universo en ese aspecto. Y el camino a la NASA, no fue directo, pero me fue llevando por “rutas” que terminaron en donde estoy actualmente que es allí, y todavía sigue siendo como un sueño.

Entrevista a Beatriz García: Dra. En Astronomía

E.M: ¿Por qué es importante incluir la Astronomía en las escuelas?

B.G: La Astronomía es una disciplina muy antigua, tan antigua como el ser humano. Entender el funcionamiento del planeta Tierra en el marco del Universo y observar los patrones repetitivos que uno encuentra en el sistema Sol, Luna, Tierra o el vínculo de nuestro planeta con las estrellas, a mí me permite transformar al cielo en instrumentos específicos, como son la brújula, el calendario y el reloj, entonces yo puedo organizar mi vida de manera que modifique mi calidad de vida, porque si yo puedo predecir que va a cambiar el clima atreves de la observación astronómica, también voy a poder decidir cuándo sembrar y cuando cosechar, por ejemplo. Entonces, ese conocimiento que es ancestral, a lo largo del tiempo se fue perdiendo. Las personas ya no miran tanto el cielo y eso tiene un motivo y está vinculado con la iluminación inadecuada en la noche, que produce el fenómeno que llamamos contaminación lumínica, el cual se puede corregir. Para que las personas se den cuenta de los beneficios de la Astronomía debemos llevar los temas astronómicos, al aula.

Para ir finalizando quiero destacar la labor de Emmanuel y Nadine quienes buscaron los testimonios presentes en estas entrevistas. Y también felicitar a la provincia de Salta por apoyar proyectos científicos que se llevan a cabo allí, y organizar este tipo de conferencias que benefician a quienes participan en estas. Si cada provincia tiene que imitar algunas labores de otras, esta es una para poner en práctica.

Diego Larrosa De Zan
Divulgador Científico (col, IASC/NASA)

Comentarios