La caída del consumo de yerba mate alcanza su nivel más bajo en nueve años

El consumo interno de yerba mate descendió un 8,8% en 2024, mientras que las exportaciones y la rentabilidad de los productores también sufrieron una fuerte caída debido a diversos factores económicos.

yerba mate

El consumo de yerba mate experimentó una caída del 8,8% interanual durante los primeros nueve meses del año, alcanzando el nivel más bajo en los últimos nueve años. Esta disminución se atribuye a la caída del poder adquisitivo de la población, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que señala que el consumo interno pasó de 212 mil toneladas en el mismo período de 2023 a 193,4 mil toneladas en 2024. Este descenso se sitúa 10,1 puntos porcentuales por debajo del pico alcanzado en 2021.

A la par del retroceso en el consumo interno, las exportaciones de yerba mate también experimentaron una baja del 16,4% en comparación con el promedio entre 2020 y 2023, afectando principalmente a los mercados de la Unión Europea y algunos países asiáticos, que en los últimos años habían aumentado su participación en las compras.

Comentarios