YPF aplicará el incremento para compensar devaluación, suba de impuestos, precios internacionales y los biocombustibles. Se espera que las demás marcas hagan lo mismo. En octubre, habían realizado una baja mínima de los precios.
Los combustibles aumentarán hasta 4% a partir del próximo viernes primero de noviembre. La decisión de YPF impulsará a sus competidoras (Shell, Axion y Puma) a seguir el mismo camino, luego que en octubre, la petrolera estatal impulsara una baja mínima en los precios de la nafta y el gasoil, debido a la dinámica de los valores internacionales del petróleo.
La decisión está vinculada a la devaluación del tipo de cambio oficial, un nuevo diferimiento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), el alza de los biocombustibles y la dinámica del barril de crudo, publicó Infobae.
Este nuevo aumento estipulado para noviembre se da en medio de una caída del consumo de combustibles, la cual fue de 11,77% en septiembre en comparación con el año anterior.
Luego de la leve baja que se dio en octubre, por la caída del precio internacional del crudo, se esperaba que en noviembre regresarían los incrementos por la evolución del barril de crudo Brent, que comenzó el mes en USD 71 y por estos días se encuentra en el rango de los USD 76 (7% de suba).
El Gobierno dispuso este martes nuevos precios para el biodiesel y el bioetanol, a base de maíz y de caña de azúcar, que debe ser mezclado obligatoriamente con combustibles para el consumo interno, de acuerdo a dos resoluciones publicadas en Boletín oficial.