Río Paraná: dura advertencia que pone en alerta a las ciudades costeras

El río mide 38 centímetros y se mantiene estacionario este lunes en Paraná. De acuerdo a los registros de Prefectura el curso de agua registra dos centímetros menos en relación a la semana pasada y 38 centímetros en lo que va del mes.

rio parana

En el noroeste entrerriano, en La Paz, el río Paraná llegó a 99 centímetros de altura hoy, por encima de su límite de aguas bajas (3,20 metros) y lejos de los 5.80 metros que constituyen el nivel de alerta.

Donde también se registró una baja fue en el puerto de Diamante, más al sur de la costa entrerriana, con un nivel de 66 centímetros, muy lejos de los 2,40 metros que marcan las aguas bajas.

Por otro lado, en Victoria, el río Paraná se encuentra con 1.22 metros, y al igual que el resto de la costa, se mantiene por debajo de sus medidas que alertan las aguas bajas (2,60 metros).

El río mide 38 centímetros en Paraná, pero proyectan que los niveles mejorarían hacia fin de año

“En estos dos trimestres registramos una marcada baja de las aguas con la altura de los ríos en distintos lugares de la provincia y, en el caso particular de Victoria, ya trabajamos para garantizar obras de urgencia y emergencia que permitan confiabilizar el nivel de captación de agua en esa localidad”, comunicó el director provincial de Hidráulica, Oscar Pinto.

Según explicó el ingeniero, la bajante del Paraná “atraviesa numerosas dimensiones porque, además del suministro de agua potable, está la cuestión productiva a través de la pesca y el problema de los incendios, que es un tema a analizar”.

Las proyecciones
El Instituto Nacional del Agua (INA), publicó este viernes el informe actualizado con las proyecciones de niveles del río Paraná en los puertos de la región. Y en lo que refiere a Paraná, el organismo prevé una altura de 53 centímetros para la semana del 24 de septiembre, es decir, lejos de los niveles de aguas bajas de 2.30 metros para esta época del año.

“Los pronósticos indican que, para fines de este año, se empezaría a morigerar el efecto de La Niña, que es lo que está produciendo esta escasez de precipitaciones y, a la vez, la baja en los niveles del río. Y, a partir del año próximo, podría empezar una fase neutra y mejorarían los niveles que vemos tan bajos”, indicó Pinto al ponderar que se trata de “una buena noticia en este esquema que viene desde hace varios meses y por el que no había un horizonte claro” sobre los caudales.

“En Paraná es difícil que se pueda llegar a tener un nivel negativo, como fue en la anterior crisis hídrica y que, inclusive, comprometió el suministro de agua”, aclaró y estimó: “El probable que, para fines de año, la situación empiece a revertirse”.

Comentarios