Conociendo el maravilloso mundo del planetario Galileo Galilei

El planetario Galileo Galilei, ubicado en Buenos Aires, precisamente en Palermo, es el planetario mas conocido y activo del país.

larrosa1

En esta ocasión tuve la oportunidad de enviarle unas preguntas a Diego Hernández que trabaja en el Área de Divulgación Científica del Planetario. Antes de conocer a Diego, quiero agradecer a Estefanía Coluccio, directora de dicho planetario, por haberme otorgado el contacto de él. Sin más preámbulos conozcamos a una de las voces que integran el gran Galileo Galilei.
D.L: coméntale al lector un poco de vos y tu labor en el planetario Galileo Galilei.
D.H: Hola, soy Diego Luis Hernández, trabajo en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei desde 2006. Estoy en el Área de Divulgación Científica, doy un curso de observación a simple vista que se llama “Descubrir, Observar y Disfrutar el Cielo”, estoy a cargo de la revisa Si Muove, doy funciones para público general, hago observaciones por telescopios, entre otras cosas.

Siempre admiré la naturaleza, y siempre intenté comprenderla desde un lugar sin sentirme ni por afuera ni, menos, “superior”, ni mucho menos, sin agregarle cosas sobrenaturales a lo que no le encontraba explicación. Y el cielo es buena parte de la naturaleza. Desde los 12 años miro el cielo (hace casi 40 años) y aprendí a interpretarlo solo, desde la terraza de mi casa o desde donde pudiera ir a observar mejores cielos que los de la ciudad. No estudié astronomía en la facultad porque cuando terminé el colegio secundario me incliné por el periodismo, profesión que ejercí durante 10 años. Mientras, seguía “estudiando” astronomía en forma autodidacta, y asistía a cursos, conferencias y observaciones en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía. Un día, siendo socio de ese lugar, me enteré de que el Planetario estaba buscando una persona con conocimientos de astronomía y que esté acostumbrado a hablarle al público, algo que yo venía haciendo desde los 12 años con mi familia, mis compañeros y mis amigos. Así que, me vi reflejado en ese pedido, fui a la prueba y acá estamos todavía, trabajando de lo que antes hacía como hobby.

D.L: ¿Cómo es tú día en el Planetario?
D.H: Por suerte, en el Planetario todos los días son diferentes. Cada día ocurren un montón de cosas, esperadas e inesperadas. Nunca podríamos decir que nos aburrimos. Incluso, no nos alcanza el tiempo para hacer todo lo que quisiéramos o para atender todo lo que el Planetario demanda. No hay un día igual al otro porque, entre otras cosas o entre lo inesperado que pueda ocurrir, hay un día en el que me dedico al curso, otros, a la revista, algunos doy funciones para el público, otros respondo consultas de la gente, otros, nos reunimos para programar otras actividades. Y si me alcanza el tiempo, también salgo a mirar las aves que andan por Palermo…
D.L: ¿El Planetario se vio afectado en algún aspecto por el cambio de gobierno?
D.H: Por suerte, eso nunca pasó, con diferentes gobiernos y con diferentes gestiones.
D.L: Si algún colegio/ curso quiere participar de las funciones ¿Qué se debe hacer?
D.H: Debe buscar en la página web del Planetario y llenar un formulario para realizar una visita organizada: https://planetario.buenosaires.gob.ar/espectaculos-para-estudiantes
D.L: ¿Podrías decirnos que eventos tiene el planetario para las próximas semanas o meses? (charlas, invitados, etc.).
D.H: Para público general se dan dos funciones a las 13 y 17 h de martes a viernes, y durante toda la tarde los fines de semana. Además, hay visitas de escuelas, visitas guiadas, observaciones por telescopios, cursos para adultos, para niñas/os y adolescentes, entre otras cosas. Y en estos días estamos trabajando para dar charlas acerca del eclipse anular de Sol del 2 de octubre, y tenemos planeado viajar a Santa Cruz para observarlo.
D.L: Hay muchas personas que piensan que la inversión en la era espacial es sin sentido o en vano, por ejemplo, ir a la Luna ¿Qué podrías decir al respecto?
D.H: Seguramente, esas personas ni siquiera se han puesto a pensar que toda nuestra vida cotidiana es absolutamente dependiente de la ciencia. Desde encender la luz, la TV o calzarnos las zapatillas y cocinar. Y tanto la ciencia básica como la puesta en la tecnología espacial, nos influye diariamente y moldea nuestra sociedad actual. Como decía Carl Sagan, dependemos absolutamente de la ciencia, pero desconocemos cómo funciona. En el Planetario, siempre tratamos de acercarle más la ciencia a toda la gente.
D.L: Supongamos que quieren cambiarle el nombre al planetario Galileo Galilei y te elijen para que lo renombres ¿Qué nombre elegirías y por qué?
Ja ja… ¡Qué buena pregunta! El nombre de Galileo Galilei para nuestro Planetario fue una sugerencia de la Sociedad Italiana Leonardo Da Vinci, años antes de la inauguración en 1967. Se materializó a través del Decreto con fuerza de Ordenanza N° 16.990, del 8 de octubre de 1963, y no se puede modificar. Pero si se pudiera modificar y me preguntaran a mí qué nombre le pondría, elegiría “Galileo Galilei”, porque es el científico más importante de la historia.
Hasta aquí la entrevista de esta edición, en la misma, Diego nos comparte algunas fotos de una función del planetario, imágenes de actividades y la tapa de la revista Si Muove de la cual él está a cargo. Conocer a personas que trabajan para la ciencia y la divulgación, sobre todo de astronomía y sus ciencias derivadas, es para mi un placer. Como divulgador local y científico ciudadano, emprendí este camino hace algunos años y voy teniendo contacto con personas que están en la misma órbita, de los cuales admiro y aprendo mucho. Cada uno de ellos hace una labor extraordinaria, transmitiendo la curiosidad, el conocimiento, y en muchas ocasiones, despertando en alguien una carrera científica.

Diego Larrosa De Zan
Divulgador
Científico (col. IASC/NASA)

Comentarios