AstraZeneca retirará en todo el mundo su vacuna contra el coronavirus

Esta semana la empresa anunció el retiro voluntario de la “autorización de comercialización” de la vacuna en Europa tras admitir que podría producir efectos secundarios. Ahora se conoció que esa medida se extenderá a nivel mundial.

aztracen

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca retirará en todo el mundo su vacuna para el Covid-19, según indicó The Telegraph, luego de que admitieran que la inoculación podría producir efectos secundarios poco comunes como trombosis.

La vacuna ya no puede utilizarse en la Unión Europea después de que la empresa retirara voluntariamente su “autorización de comercialización”, según el informe, lo cual entró en vigor este martes.

La decisión llega luego de que se presentara una demanda colectiva en el Reino Unido contra la empresa, donde se alega que el fármaco, producto de la colaboración entre esa compañía farmacéutica y la Universidad de Oxford, sería la causa de lesiones graves en un número limitado de casos.

La demanda argumenta que el inoculante provocó una reacción adversa grave en algunas personas.

La semana pasada, la compañía farmacéutica AstraZeneca admitió por primera vez que Vaxzevria, su vacuna contra el coronavirus, podía provocar efectos secundarios poco «en casos muy raros», como por ejemplo TTS, síndrome de trombosis con trombocitopenia, que provoca que las personas tengan coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre.

El Tribunal Superior del Reino Unido recibió la presentación de 51 casos de personas que afirman haber sufrido estos cuadros o sus familiares.

Este reconocimiento por parte de AstraZeneca podría sentar las bases para un acuerdo de compensación de hasta 100 millones de libras esterlinas (unos 125 millones de dólares) para los demandantes.

Los científicos ya habían relacionado por primera vez el vínculo entre la vacuna y los efectos adversos en marzo de 2021, poco después de que comenzara su inoculación para luchar contra el coronavirus.

Comentarios