El gobernador Rogelio Frigerio calificó de “positiva” la reunión con los mandatarios con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y dio detalles del encuentro.
“Creo que fue una buena reunión, fueron más de 4 horas de conversaciones y diálogos, que es lo que corresponde en un país federal; que el gobierno nacional se reúna a hablar con las provincias tendría que ser habitual y normal. Todos hablaron y me parece que está bueno, que todos se expresen y que el gobierno plantee también con crudeza lo que necesita para sacar al país de este desastre en el que nos dejó el populismo”, dijo en una entrevista con TN y reprodujo ANÁLISIS.
“Fue una reunión positiva, quedamos en seguir trabajando. Acuerdo total no va a haber nunca, es muy difícil y creo que tampoco hace falta un acuerdo del 100 por ciento”, observó.
Y señaló sobre el tratamiento en el Congreso: “Hay que ir a buscar los votos. El paso normal es que las espadas legislativas del gobierno trabajen con los bloques y vea cuántos diputados y senadores hay al mismo tiempo, y con esa información después le pidan a los gobernadores que les den una mano en casos puntuales donde haya que aportar y tratar de convencer a alguien que falta, ese es el camino. Me parece que no podemos volver a cometer los errores que se cometieron en el tratamiento anterior”.
En ese punto, rechazó la idea de que cada provincia «pida algo a cambio»: “Cuando yo apoyo los 10 puntos del Pacto de Mayo los apoyo porque creo que ese es el norte que necesita la Argentina; cuando hoy veo el proyecto de ley bases y coincido con su norte también lo voy a apoyar, no necesito nada a cambio, hay que discutir cómo hacemos para financiar cada nivel de gobierno y que cada uno tenga los recursos para llevar adelante sus responsabilidades”.
A continuación, consultado sobre la reposición del Impuesto a las Ganancias para determinados salarios, opinó: “El gobierno nacional necesita un impuesto sobre los altos ingresos porque todos los organismos multilaterales se lo están pidiendo. Argentina debe ser el único país hoy que no tiene un impuesto sobre los altos ingresos. Hay gobernadores que apoyaron sacar el impuesto sobre los altos ingresos en su momento, mi bloque Juntos por el Cambio estaba en contra no porque no me guste bajar impuestos, sino porque es irresponsable porque desfinancia al Estado y no genera una alternativa y porque yo tengo 10 impuestos para bajar antes que ese en la lista. Claramente ese impuesto se bajó en un contexto de demagogia electoral, no fue solo el kirchnerismo el que lo votó. Hay que aprovechar para mejorarlo, hacerlo mucho más progresivo”.
Y consideró: “Gran parte del problema del impuesto sobre los ingresos es haberlo llamado ganancias. Todos los países del mundo cobran un impuesto sobre los altos ingresos personales, tiene que ser progresivo, con escalas adecuadas y un piso razonable, pero cobrarle un impuesto progresivo razonable al quintil que más gana es algo que ocurre en todos los países del mundo, discutamos cómo se hace”.
Respecto a las privatizaciones de empresas públicas, reveló sobre lo dialogado en el encuentro: “De las 42 creo empresas bajaron ahora a 13, seguramente estamos mucho más cerca de llegar a un acuerdo; hay empresas deficitarias que no le aportan nada a la gente y nadie entiende por qué están en manos del Estado. En algunos casos se planteó que sean concesiones, como el caso de Aysa. Yo creo que hay avance también en el terreno de privatizaciones para que se transforme finalmente en una ley”.
Consultado sobre el escándalo de los seguros y qué le genera, dijo: “Lo mismo que a todos, frustración, bronca, ahí se van parte de los recursos que le faltan a la gente, nosotros tenemos que dar el ejemplo, cuando la sociedad está pasando probablemente el peor momento de los últimos 50 años”. Y graficó con la situación en Entre Ríos y las medidas que tomó desde que asumió: “A mí en dos meses me aumentó 20% el uso de los comedores, es una crisis dramática y la política tiene que dar el ejemplo. En mi provincia saqué 150 autos que usaban funcionarios para uso personal y los transferí a la policía. Bajé el 50% de los cargos políticos, más que a nivel nacional, es lo que tengo que hacer porque no tengo la plata y no le puedo mentir a la gente. Mandé una ley para que todo sea transparente, que todos tengan que publicar su declaración jurada, ley de ética pública, ficha limpia, eliminé los gastos reservados, que hay en todas las provincias y en la nación, son cosas que ya hice”.
Finalmente, al consultarle sobre las declaraciones del presidente Javier Milei sobre que la inflación “se va a derrumbar como un piano”, Frigerio sentenció: “Ese tiene que ser el objetivo, la gente no aguanta más. Espero que todo este esfuerzo que estamos haciendo tenga éxito y baje la inflación. Por eso apoyamos y si el presidente necesita estas herramientas hay que dárselas”.