Desde el 1° de febrero, «Ahora 12» se convertirá en «Cuota Simple» • Permitirá comprar en 3 y 6 cuotas fijas • ¿Cuál será la tasa? Desde el 1° de febrero, los argentinos van a contar con «Cuota Simple», un programa para comprar en 3 y 6 cuotas fijas, en 34 rubros y con la tasa más baja del mercado en torno a un 85%, por debajo de la tasa de plazo fijo del Banco Central (110% TNA).
El jueves, el Banco Central terminará de confirmar la tasa en su habitual reunión de Directorio. Actualmente, la TNA del programa Ahora 12 es del 82,5%. Otra de las particularidades es que el programa se renovará de manera trimestral.
El programa tendrá alcance nacional y estará disponible tanto en tiendas físicas como virtuales. Según fuentes oficiales, las tres y seis cuotas fijas son las más elegidas por los consumidores que eligen el Ahora 12, totalizando en un 80% las transacciones. Por eso, desde la Secretaría de Comercio y el Banco Central (BCRA) en reunión con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se optó por estos plazos.
Contemplando los antecedentes del programa anterior, Ahora 12, los rubros con mayor participación son indumentaria, pequeños electrodomésticos y turismo. Según la consultora Ecolatina, las compras con planes de cuotas Ahora 12 tienden a explicar entre el 20% y el 25% de los consumos con tarjetas de crédito, lo cual da cuenta de su relevancia para los consumidores.
Tanto la Cámara Argentina de Comercio (CAC) como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresaron su apoyo al programa y lo definieron como “muy relevante para fomentar el consumo, la producción nacional y el empleo» y un “instrumento clave con cuotas a tasa preferencial”.
En diálogo con Ámbito, Ricardo Diab, secretario general de CAME, expresó: «El Ahora 12 para nosotros fue un motorizador del consumo. Lógicamente en esa época era sin interés y luego se fue modificando. Hoy por hoy surge esta herramienta que no es lo ideal para nosotros pero es importante, con una tasa del 85% que es mucho menor a cualquier préstamo personal y otro tipo de financiamiento».
Al mismo tiempo, agregó: «Es una posibilidad para estirar el dinero que hay en el bolsillo. Para nosotros también era importante saber si se podría agregar algunos productos, como por ejemplo el de la construcción pero en esta ocasión no es posible».
• Cuota simple: uno por uno los rubros que estarán contemplados
Anteojos y lentes de contacto
Indumentaria
Servicios educativos
Artefactos de iluminación
Instrumentos musicales
Servicios de cuidado personal
Artículos de librería Juguetes y juegos de mesa
Servicios funerarios
Balnearios
Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas
Servicios de instalación de alarmas
Bicicletas
Línea Blanca
Servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales
Calzado y marroquinería
Libros
Servicios educativos
Colchones
Maquinaria y Herramientas
Servicios Técnicos de Electrónica y Electrodomésticos para el Hogar
Computadoras, Notebooks y Tablets
Motos
Servicios de Reparación de Vehículos
Automotores y Motocicletas
Elementos durables de cocina
Muebles Teléfonos Celulares
Equipamiento médico
Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos
Televisores y monitores
Espectáculos y Eventos culturales
Pequeños Electrodomésticos
Turismo
Gimnasios
Perfumería
Preocupación por el consumo
La necesidad de mantener este plan se debe sobre todo a la fuerte retracción del consumo que se busca amortiguar. En diciembre, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró una contracción de 2,4% frente noviembre (descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).
De esta forma, se ratifica la tendencia bajista en el consumo dado que diciembre fue el sexto mes con variación mensual negativa. A pesar de esto, el IC varió 0,7% con respecto a diciembre de 2022 y acumuló en 2023 un crecimiento de 3,3% i.a., aunque, en términos absolutos, la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuó profundizándose.
Esto se da en un escenario económico donde la inflación nuevamente sufrió una marcada aceleración y registró una variación mensual de dos dígitos. En diciembre, la variación mensual fue de 25,5%, con una interanual y/o acumulada anual de 211,4%, según explicó la CAC. En enero, se espera una retracción a los mismos niveles de manera heterogénea de acuerdo a cada rubro. (APFDigital)