El papa Francisco pidió «que se respete el derecho humanitario» en Gaza en medio del cerco impuesto por el Ejército israelí con el corte de electricidad y alimentos, al tiempo que reclamó la liberación de rehenes de Hamas.
El papa Francisco pidió hoy «que se respete el derecho humanitario» en Gaza en medio del cerco impuesto por el Ejército israelí con el corte de electricidad y alimentos, al tiempo que reclamó la liberación de los rehenes tomados por el grupo islamista palestino Hamas tras los ataques a Israel de la semana pasada.
«Continúo a seguir con tanto dolor lo que pasa en Israel y Palestina, pienso en todos, en particular en los pequeños y los ancianos», dijo el pontífice al recitar el Ángelus desde el Vaticano.
«Renuevo el llamado para la liberación de los rehenes y pido con fuerza que los niños, enfermos, ancianos y mujeres y todos los civiles no sean victimas del conflicto», agregó Francisco, en el contexto de una inminente incursión del Ejército de Israel a Gaza y al renovar su deseo de que se liberen a todas las personas, incluidos ciudadanos argentinos, capturados por los extremistas de Hamas el sábado de la semana pasada.
En ese marco, el Papa reclamó además «que se espete el derecho humanitario sobre todo en Gaza, donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y socorrer a toda la población», tras el ultimátum de las fuerzas de Tel Aviv para la evacuación del norte de la zona.
«Hermanos y hermanas, ya murieron muchísimos, por favor que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa ni en Ucrania ni en cualquier otro lugar», pidió luego.
«Basta, las guerras son siempre una derrota. La oración es la fuerza gentil y santa para oponer a la fuerza diabólica del odio, del terrorismo y de la guerra», agregó.
El reclamo del Papa se da mientras el Vaticano se puso a disposición en las últimas horas para «cualquier tipo» de mediación en el conflicto, según planteó el secretario de Estado Pietro Parolin.
La posición de la Santa Sede, en esa línea, fue la de defender el derecho a la «legítima defensa» de Israel, pero con reclamos de que se mantenga a salvo a la población civil de Gaza, además de invocar una vez más la bandera de la denominada solución de los «dos Estados» para el conflicto.