La justicia electoral avaló las alianzas de partidos para las próximas elecciones. Pueden sumarse nuevos sellos, ya que el 24 de junio vence el plazo para los partidos únicos que quieran competir.
Siete alianzas electorales competirán en las elecciones de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo13 de agosto. Así lo hicieron ayer en el Juzgado Electoral Nacional de María Servini, quien ahora debe analizar toda la documentación para corroborar que están en condiciones de hacerlo y oficializarlas. Para eso habrá una audiencia entre los partidos que podría llegar a ser mañana.
La jueza electoral María Servini avaló la inscripción de alianzas nacionales para la presentación de candidatos en las elecciones generales de este año.
El cierre de alianzas operó hoy, a las 00, sesenta días antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 13 de agosto.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que fueron siete los frentes que pidieron competir en alianza en las elecciones. Entre ellos Juntos por el Cambio, Unión por la Patria -el ex Frente de Todos-, el Frente de izquierda y de trabajadores Unidad y la alianza de La Libertad avanza, de Javier Milei, quien había iniciado el trámite a principio de mayo.
Desde el oficialismo se consagró la alianza «Unión por la Patria», integrada por dieciséis partidos con alcance nacional: Frente Grande, Partido de la Victoria, Partido Comunista, Partido Intransigente, Kolina, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Unidad Popular, Partido del Trabajo y del Pueblo, Frente Renovador, Partido de la Concertación Forja, Patria Grande, Partido Conservador Popular, Partido Federal, Partido por el trabajo y la equidad y Partido por Jujuy.
En cuanto a la oposición, la alianza inscripta sigue con la denominación «Juntos por el Cambio», integrada por ocho partidos: Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana, Coalición Cívica, Generación para un Encuentro Nacional, Partido Unir, Partido Demócrata Progresista, Encuentro Republicano Federal y Avanza Libertad.
Servini también avaló el frente «Liber.Ar» integrado por el partido del mismo nombre y la agrupación política Unite por la libertad y la dignidad, cuyos apoderados son Leornardo Mollard y José Bonacci.
También se inscribieron Hacemos por nuestro país, del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, y Principios y valores, del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Las siete alianzas no son las únicas que podrían competir en las PASO. El 24 de junio vence el plazo para que se presenten los candidatos para todas las categorías y allí también se pueden inscribir partidos únicos para competir en las elecciones.
Fuentes de la Cámara Nacional Electoral señalaron que a medida que se vayan reconociendo las alianzas presentadas, si irán publicando en el sitio www.electoral.gob.ar.
El piso
Todos los partidos que se presenten a las PASO deberán obtener el 1,5 por ciento de los votos “válidamente emitidos” para poder acceder a las elecciones de octubre del 22 de octubre. Es el piso que establece la ley tanto para los candidatos a presidente como para el resto de las categorías que se vota: parlamentarios del Mercosur, diputados y senadores (en ocho provincias) para los cargos nacionales.