El pronóstico trimestral hasta mayo prevé que las temperaturas seguirán por encima de la media para esta época del año. Por qué Entre Ríos y otras provincias quedan en blanco en el mapa de precipitaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional adelantó su pronóstico trimestral que abarca desde enero hasta mayo próximo. En el mismo, el organismo prevé que “se sigan desarrollando eventos tardíos de ola de calor” .
En cuanto a las lluvias, Entre Ríos está en zona de “climatología”, es decir que existen iguales probabilidades de precipitaciones superiores, inferiores o dentro de los parámetros normales.
Precipitaciones
El informe al que tuvo acceso Elonce se indica que «el pronóstico de consenso para marzo-abril-mayo», en cuanto a las precipitaciones prevé mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias normales o inferiores a las normales sobre el norte del Litoral, Cuyo y sobre el centro y norte de Patagonia.
Normales en el este de Salta, centro-oeste de Formosa y Chaco, y norte de Santiago del Estero.
Normal o Superior a la normal sobre la región del NOA.
Mientras tanto, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, junto a sectores de otras provincias aparecen en blanco. Esta zona “corresponde a Climatología e indica que no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia. En estos casos se debe considerar la información estadística del trimestre”, explicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.
Temperaturas
Mientras tanto se estima mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media superior a la normal sobre la región del Litoral (incluida Entre Ríos), región Norte y toda la franja central del país.
Normal o superior a la normal en la región del NOA y el centro y
norte de Patagonia.
Normal sobre el sur de Patagonia.
Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional alertó que no se descarta que “durante el inicio del otoño meteorológico las temperaturas continúen siendo muy superiores a lo normalmente esperado y se sigan desarrollando eventos tardíos de ola de calor”.
Finalmente, sugirió “consultar regularmente los pronósticos semanales y mantenerse actualizado con el sistema de alerta temprana por temperaturas extremas”.
Fuente: Elonce