A partir de ahora, las estaciones de servicio deberán realizar el pago electrónico fuera del área de surtidores para evitar accidentes.
A partir de ahora, los carteles de pago electrónicos QR no podrán estar ubicados en las columnas, tótems, poste o surtidos de carga de combustibles, en espacios denominados áreas clasificadas dentro de las estaciones de servicio. Así lo dispuso la Secretaría de Energía de la Nación a través de una nota oficial.
La decisión fue adoptada el viernes pasado. Ahora, las estaciones de servicio de todo el país deberán eliminar el símbolo QR de toda columna, poste, surtidor y cartelería que se encuentre dentro de las áreas clasificadas. Por lo tanto, esos espacios para pago electrónico tendrán que ser reubicados dentro del espacio físico, fuera del área de carga de combustibles.
Esta medida surgió a menos de un año del lanzamiento del sistema de pago de transferencias interoperables a través de teléfonos celulares, con la lectura de Códigos QR. Los datos oficiales del Banco Central muestran que en septiembre pasado hubo un récord, con más de 4,9 millones de transacciones y sigue en aumento.
El viernes pasado, la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización a cargo de Aníbal Mellano, dispuso modificar una reglamentación que data del año 2018. Allí se autorizaba el uso de esta herramienta de pago digital/electrónico desde el interior del vehículo, al mismo tiempo que sugería que el código a ser escaneado se encuentre al alcance desde la posición del conductor.
Ahora la misma dependencia estatal advirtió que los dispositivos móviles como celulares no son equipos aptos para áreas clasificadas. Por lo tanto, su uso indebido en sectores de mayor peligro puede llevar a serios accidentes.
En paralelo, exigen que se exhiba otro tipo de cartelería con recomendaciones de seguridad sobre las aplicaciones y uso del pago QR, para evitar accidentes. Asimismo, en la nota emitida, se hace hincapié en la prohibición del uso de teléfonos celulares durante la carga de combustible, siendo la acción de pago efectuada antes o después de la acción de carga de combustible.