Será a partir del 1 de enero de 2023. Es para responder a una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que busca que se visualice “claramente” el importe que debería abonar el usuario de no contar con el subsidio.
El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) dispuso que a partir del 1 de enero de 2023 “todas las distribuidoras de jurisdicción provincial deberán expresar en las facturas de sus usuarios el monto de los subsidios correspondientes, los que deberán ser identificados como ´Subsidio Estado Nacional´ y ´Subsidio Estado Provincial´ respectivamente”.
La decisión está contenida en la resolución N° 190, que el Ente Regulador emitió este lunes 31 de octubre, y que contiene una actualización del cuadro tarifario eléctrico que aplicarán las distribuidoras durante el período que va del 1 de noviembre al 31 de enero de 2023. La tarifa para ese período ya se había aprobado el último 3 de octubre, a través de la resolución N° 175 del EPRE.
La misma establece que el aumento de la electricidad será del 9% desde noviembre para todas las categorías de usuarios en Entre Ríos, según la actualización del Cuadro Tarifario para el período comprendido entre el 1° de noviembre de 2022 al 31 de enero de 2023 que incluye la actualización por inflación del Valor Agregado de Distribución (VAD), conforme los mecanismos previstos en el Contrato de Concesión de las distribuidoras eléctricas de la provincia.
“Venimos de unos meses sin aumento de tarifas y teníamos que armonizar la ecuación entre tarifas al menor costo posible para que no repercuta tanto en el bolsillo de los usuarios, pero entendiendo la situación que las distribuidoras manifestaban en estos meses; el aumento fue estirado lo más que se pudo porque intentamos pasar el periodo estival de invierno, que es de alto consumo, e intentamos ver el reflejo de la segmentación de tarifas, para salir con un esquema gradual para los consumos, a partir del 1º de noviembre y hasta el 31 de enero inclusive, con un aumento promedio del 9% en la tarifa”, comunicó a Elonce el director del EPRE, Luciano Paulin.
“En la provincia de Entre Ríos, el promedio de consumo mensual es de 250 kw y en dinero representan, aproximadamente, 2.500 pesos a valores nuevos de la segmentación, a lo que hay que aumentarle un 9% a partir de los consumos del 1º de noviembre, que se verán reflejados en enero o diciembre”, ejemplificó.
En tanto, la decisión de establecer en las facturas que llegan a los usuarios los montos de los subsidios de Nación y de Provincia está contenido en una disposición que la Secretaría de Energía de la Nación emitió este lunes 31 de octubre, la resolución N° 719.
Esa resolución también recordó que es necesario que las empresas distribuidoras informen en la factura que reciben los usuarios cuál es el monto sobre el total que se encuentra subsidiados por el Estado. El objetivo es que se visualice “claramente” el importe que debería abonar el usuario de no contar con el subsidio.