El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ganó el balotaje en Brasil con 50,73% de los votos, frente al 49,27 % del actual presidente Jair Bolsonaro. Es la tercera vez en su historia que será presidente de Brasil.
Lula da Silva se impuso por la mínima diferencia en el ballotage más polarizado de la historia de Brasil y será de nuevo presidente. Con el 97,13% de los votos escrutados, el ex mandatario obtuvo el 50,73% frente al 49,27% de Jair Bolsonaro, y volverá al poder.
De esta manera, Bolsonaro se convirtió en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección. El líder del Partido de los Trabajadores (PT), en tanto, tendrá su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos anteriores (2003-2010).
Lula, de 77 años, promete “arreglar el país”, impactado todavía por la crisis de la pandemia y las 688.000 muertes que dejó tras las malas políticas públicas aplicadas por el gobierno de turno.
En su campaña destacó sus logros socioeconómicos, como la salida de la pobreza de más de 30 millones de brasileños gracias a iniciativas sociales financiadas con el ‘boom’ de las materias primas.
Cuenta con el apoyo de los más vulnerables y de quienes se resintieron de las políticas y exabruptos del ultraderechista, como los jóvenes, las mujeres y las minorías.