Tras la polémica, la oposición logró frenar el cobro de Ganancias al Poder Judicial. En tanto, el oficialismo retiró el artículo sobre retenciones.
La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Presupuesto 2023 por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. Sin embargo, por mayoría de la oposición, se rechazó el cambio para que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias.
Cabe destacar que el proyecto de Presupuesto 2023 establece un gasto total de casi 29 billones de pesos, un incremento de la economía del 2 por ciento, una pauta inflacionaria del 60 por ciento, y prioriza el gasto social. La iniciativa fue aprobada en general, pero algunos artículos quedaron afuera.
La iniciativa fue aprobada a las 5.13 con el respaldo del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal, y los bloques de JXC Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal, mientras que fue rechazo por la Coalición Civica, la izquierda y la derecha, y el Pro se abstuvo.
Rechazo a cambios en retenciones
En otro orden, a la hora de la votación en particular, no pudo avanzar con el artículo 95 del dictamen, que permitía al Poder Ejecutivo recuperar el manejo de las retenciones a las exportaciones del agro. Ante la posibilidad de que fuera rechazada, el oficialismo optó por retirar el artículo.
La iniciativa contemplaba que se prorrogue dicha facultad hasta el 31 de diciembre del año próximo. La misma le permitiría al Gobierno fijar retenciones con un tope en la alícuota del 33% del valor imponible o del precio oficial FOB sobre los productos agropecuarios.
“La presión impositiva que sufre el campo es récord, perdimos la oportunidad de tener una discusión racional sobre esta cuestión”, señaló el diputado del PRO, Luciano Laspina.