Los mandatarios buscarán que la CAF extienda los fondos para la obra binacional que unirá las ciudades de Monte Caseros, en Corrientes, con Bella Unión, en el país vecino.
La cena que compartieron el viernes pasado en la Residencia de Olivos sirvió para distender la relación entre ambos países, deteriorada por las negociaciones sobre temas comerciales del Mercosur y también permitió avances en la colaboración mutua. Alberto Fernández y Luis Alberto Lacalle Pou acordaron trabajar juntos para que se pueda construir un puente internacional que una a la ciudad correntina de Monte Caseros con la uruguaya de Bella Unión. Además, el gobierno de Lacalle Pou se comprometió a dar apoyo a la Argentina para acceder a la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
La construcción de un nuevo puente sobre el río Uruguay, que conecte a Monte Caseros con Bella Unión (ubicada en el departamento de Artigas) es un proyecto que se baraja desde hace más de tres décadas. Ya en 1985 la provincia de Corrientes había declarado al tema como de “interés provincial”. Ambos gobiernos intentarán ahora que la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina pueda financiar la obra. Los estudios de viabilidad técnica, económica e impacto ambiental datan de febrero y marzo de 2017.
Si se concreta, el de Monte Caseros-Bella Unión se transformará en el cuarto puente entre los dos países. Los anteriores son los que unen Colón (Entre Ríos) con Paysandú, que fue inaugurado en 1975, el de Puerto Unzué (muy cercano con Gualeguaychú) con Fray Bentos (1976) y el de Concordia con Salto (1982).