Galimberti pide levantar restricciones al comercio después de anunciar que dispondrá de una partida de $10 millones del Presupuesto municipal para la compra de vacunas paEn el planteo que Galimberti dirigió hoy al Poder Ejecutivo entrerriana solicitó la revisión de las medidas restrictivas comprendidas en el DNU N°334/21, específicamente en lo relativo al funcionamiento de las actividades comerciales y productivas que tienen restricción de funcionamiento horario o prohibición de trabajar. Esas medidas, aseveró, causan un daño severo al tejido social, económico, productivo e industrial que podría ser irreparable. «Los entrerrianos quieren trabajar y no recibir ayudas de dificultoso acceso y es tarea de quienes nos representan tomar valientes decisiones que nos permitan cuidar la salud sin afectar todas las demás dimensiones de este complejo escenario que nos toca sortear», planteó.
Galimberti se reunió el domingo con integrantes del Centro de Actividades Económicas de Chajarí «con quienes compartimos una visión común respecto de la problemática y buscamos lograr justo equilibrio entre las dimensiones sanitarias, económica y social, derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19».
Las medidas
El sábado 22, el gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto provincial Nº 1.115 por el cual Entre Ríos adhirió “a todas las medidas dispuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 334/21 del Poder Ejecutivo Nacional”.
El DNU N° 334 estableció las nuevas restricción que comenzaron a regir a partir de este sábado y que incluyen un confinamiento estricto por nueve días. El texto, firmado por el presidente Alberto Fernández, por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por todos los ministros nacionales, confirmó las medidas que ya habían sido anticipadas y que hasta el 30 de mayo se implementarán en todos los lugares que se encuentren en Alto Riesgo o Alarma Epidemiológica. Esto comprende al AMBA (Área Múltiple de Buenos Aires) y a más de 100 distritos de todas las provincias de la Argentina, con excepción de La Rioja.
Luego de este periodo de confinamiento estricto, volverán a estar vigentes las mismas medidas que se aplicaban hasta el viernes, pero durante el fin de semana del 5 y 6 de junio próximo también se implementará el endurecimiento en las zonas más críticas.
Durante estas fechas, en gran parte del territorio nacional están prohibidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, tanto en lugares cerrados como abiertos.
Una de las restricciones más importantes a tener en cuenta es que, desde este sábado, solamente está permitido circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas de cada día. Las únicas excepciones a esta regla son los trabajadores esenciales y aquellas personas especialmente autorizadas.
No obstante, el texto precisó que sí “podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias”, para lo cual “no será necesario contar con autorización para circular”.
Sin embargo, se remarcó que “en ningún caso se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, ni se podrá circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia”.
En lo que respecta a los comercios, únicamente los esenciales continuarán trabajando con normalidad, mientras que el transporte público será de uso exclusivo para ciertos trabajadores esenciales, como el personal de Salud, y de las fuerzas de seguridad, entre otros.
Según detalló el DNU del Presidente, terminados los nueve días de confinamiento, desde el 31 de mayo y hasta el 11 de junio, inclusive, volverá a quedar vigente la clasificación epidemiológica que se venía implementando hasta el momento para definir cuáles son las medidas que se deben cumplir en cada distrito del país.
De esta manera, en los lugares que estén bajo Alerta Epidemiológica se implementan las disposiciones más fuertes, como la suspensión de las clases presenciales, la restricción a la circulación entre las 20 y las 6 de cada día, el cierre de los centros comerciales y shoppings, y la prohibición de la práctica de actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados, entre otras.
En tanto, hasta hoy en las zonas denominadas de alto riesgo sanitario y epidemiológico no se permiten las actividades sociales en domicilios particulares ni las reuniones en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas, mientras que la prohibición para circular es solo entre las 00 y las 6.
Adhesión local
Entre sus fundamentos, el decreto provincial menciona que a través del DNU 334 del 21 de mayo de 2021, el presidente de la Nación estableció, entre otras medidas, la “restricción de circulación nocturna, la cual regirá desde las 18 horas hasta las seis horas del día siguiente, y la “suspensión de la presencialidad en las actividades culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales” para aquellos departamentos en situación de “riesgo sanitario alto”. Si bien la norma también suspende “las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios”, contiene excepciones para algunas de ellas.
Además, el artículo 15º del DNU Nº 287/21 “faculta a los gobernadores a disponer restricciones temporarias y focalizadas en los lugares bajo su jurisdicción que estén calificados como de riesgo sanitario medio, respecto de la realización de determinadas actividades, por horarios o por zonas, con la finalidad de contener los contagios por Covid-19”, cita la norma provincial.
En ese marco, el Poder Ejecutivo entrerriano consideró pertinente “tomar medidas integrales de prevención en todo el territorio”, “haciéndoles corresponder a los departamentos Federal y Victoria las mismas pautas y condiciones que el resto de los departamentos de “alto riesgo”.
Para finalizar, entre sus fundamentos el decreto de la provincia expresa que “estas medidas que se adoptan, tuvieron y tienen por objeto reducir la circulación, contener la transmisión, y disminuir la mortalidad y morbilidad por COVID-19; buscando también mantener la capacidad de respuesta del sistema de salud provincial y así reducir el riesgo de sobrecarga de los servicios de salud”.
Fuente: Entre Ríos Ahora