“Son dos las variantes de relevancia epidemiológica que se detectaron en Concordia y que corresponden a casos de infecciones adquiridas en la comunidad de origen desconocido: la variante 501Y.V1 (Reino Unido) la variante P.2 (Río de Janeiro), sin nexo epidemiológico conocido”, informaron desde el Hospital Delicia Concepción Masvernat.
La novedad fue confirmada por el COES local, en base a muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 (Coronavirus), residentes en Concordia, “sin antecedentes de viaje al exterior”. Esas muestras fueron obtenidas en el mes de abril de 2021 por el laboratorio de biología molecular del Hospital Delicia Concepción Masvernat, remitidas al Instituto Malbrán para vigilancia genómica.
El comunicado del nosocomio insiste en que “ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior, ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido. Las muestras remitidas fueron al azar, con los criterios definidos por el Instituto Malbrán”.
El Masvernat insiste en que “es necesario reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos casos (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos)”.
Advierte que “la Variante 501Y.V1 (Reino Unido) es de preocupación, ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta cepa, ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte. En tanto la Variante de Río de Janeiro, es una variante determinada de interés”.