Proponen que una Mesa Interpoderes diseñe un programa de abordaje de violencia de género

La Banca de la Mujer de la Cámara Baja tratará este jueves un proyecto de ley presentado por la diputada Paola Rubattino (Frente Creer), por el que propone crear una Mesa Interpoderes de trabajo de trabajo que tenga a su cargo el diseño de un Programa Provincial de Abordaje Integral de las violencias extremas por motivos de género.

rubattino_1

En el proyecto, la legisladora dispone: “Créase una Mesa Interpoderes de trabajo, integrada por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a razón de cinco miembro por cada uno de ellos, con más sus suplentes”.

“A los fines de la designación de los miembros, por el Poder Legislativo deben estar representadas ambas Cámaras y la primera minoría; por el Poder Judicial, deben estar representadas la Magistratura y los Ministerios Públicos”, indica el artículo 2 del proyecto.

Seguidamente, el Art. 3° establece: “La Mesa de trabajo tendrá a su cargo diseñar un Programa Provincial de Abordaje Integral de las violencias extremas por motivos de género, en un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigencia de la presente, la que deberá contener las acciones propias de cada uno de los Organismos, como así también las que deban desplegar de manera conjunta los 3 poderes del Estado”.

El último artículo invita a los municipios a adherir, “conformando idénticas mesas en el ámbito de su competencia”.

Rubattino citó la Resolución Conjunta N° 2/2020, del Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, por la cual se dispuso crear una Mesa Interministerial de trabajo en ese ámbito, y pidió replicarlo a nivel provincial.

Seguidamente, advirtió: “Es importante señalar que en nuestro país desde la aparición del covid-19, aumentaron los pedidos de ayuda por violencia de género y familiar, como estadística podemos advertir que en la línea 144 se recibieron un 40% más de llamadas y en la línea 137 se vió incrementado en un 20%”.

“Resulta importante, para una temática tan compleja, como es la violencia contra la mujer, no solo una visión exclusivamente legislativa y/o represiva, sino que es necesario aunar esfuerzos, buscar otras miradas, sobre todo – y aunque parezca un imposible – desde lo preventivo y así elaborar propuestas, con una metodología de trabajo, que no debe quedar en el corto plazo, sino también en el mediano y largo plazo”, agregó.
Fuente: Análisis

Comentarios