Para Cafiero, “la recuperación real de los salarios tiene que ser lo principal”

En una entrevista extensa con el canal de noticias C5N, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que “la recuperación del salario tiene que ser lo principal”. “Necesitamos que se vuelva vigoroso nuevamente ese mercado interno y tienen que los salarios estar con una recuperación real”, definió.

cafiero_en_c5n

“Los salarios tienen que ganarle la carrera a los precios, ese es el desafío”, completó al tiempo que sostuvo que la inflación es multicausal. “Es mentira lo que dijo Macri en esa simplificación, falta muchísimo, sigue siendo una inflación alta”, arremetió.

Además recordó las políticas que desplegó el gobierno nacional para contener los precios y nombró la ley de góndolas y Precios Cuidados. “Aplicamos desde marzo el programa de Precios Máximos donde tenemos una cantidad de productos que también tenemos de la Secretaria de Comercio y estamos trabajando. Ahora, sin embargo los precios siguen subiendo pero por eso nos ocupamos”, afirmó.

El rol de la oposición en la campaña de vacunación

Consultado al respecto, el jefe de Gabinete analizó que “una parte de la oposición, lamentablemente, no pudo dejar la grieta de lado y decidió engrietar la salud de los argentinos y hoy quedan pagando porque los argentinos queremos vacunarnos y recuperar todo lo que la pandemia nos ha quitado”.

En ese sentido, dijo que “el presidente trabajó sin ningún tipo de tapujo ideológico. Siempre trabajó con todos los laboratorios que tenían posibilidades de estar proveyéndonos vacunas. Hoy tenemos la Sputnik que, a pesar de la campaña de desprestigio que se le quiso hacer, termina demostrando que tiene una eficiencia enorme”, sentenció.

Recordó que “todos hacían referencia a la publicación académica, pero, sin embargo, la autoridad regulatoria de la Argentina, que es la ANMAT, ya la había autorizado mientras la oposición alimentaba esa duda permanentemente”.

“Hoy tenemos que recoger ese guante de esa discusión que es absurda, pero el gobierno va a seguir avanzando con la campaña de vacunación más grande de nuestra historia”, apuntó Cafiero.

Acuerdo de precios y salarios

Sobre la problemática de los salarios que día a día se enfrentan a la inflación, reflexionó que “Alberto y Cristina se comprometieron a abandonar ese modelo de especulación del macrismo, ese modelo que era para unos pocos e ir a un modelo que es de producción y de empleo”.

“Ese modelo de producción y de empleo tiene que tener como sustento principal la recuperación del salario real. Necesitamos que se vuelva vigoroso el mercado interno y los salarios tienen que estar con una recuperación real. Los salarios le tienen que ganar a la inflación y la carrera a los precios”, definió.

De todos modos, destacó: “Bajamos 17 puntos la inflación y no hacemos bandera de eso porque sigue siendo alta”. “Los precios siguiendo subiendo y por eso nos ocupamos. Vamos a empezar un trabajo de debate y diálogo con empresarios y sindicatos; y pensamos que con un mes y medio de trabajo vamos a poder convocar al Consejo del Salario porque tiene que haber una recuperación real de los salarios”, explicitó.

“El Consejo del Salario es un órgano muy interesante porque se logra el acuerdo entre el Estado, los representantes de los trabajadores, que son las centrales sindicales, y los empresarios en las centrales sindicales. Ahí se fija un salario que impacta en muchos programas sociales que están atados al crecimiento de ese salario”, aseguró el funcionario.

El programa de los cortes populares de carnes

Consultado por la polémica que se desató en las últimas horas por la calidad de los cortes a precios rebajados, Cafiero señaló: “Tenemos precios de referencia y golpes de efecto. Ya hay carnicerías que están por fuera de las 1600 bocas de expendio que empezaron a ofrecer”.

“Hicimos una cantidad enorme de clausuras y seguimos avanzando con la ley de abastecimiento en Argentina. Estamos trabajando a partir de los marcos normativos que tenemos pero necesitamos el ojo crítico de las denuncias de las avivadas. Y ahí tenés una foto que te trata de deslegitimar esto, que te termina desdibujando la medida. Nosotros decimos que si se encuentran con esa situación, hagan la denuncia y se enojen con los supermercados”, planteó.

“Pueden hacer la denuncia en la app de precios cuidados, en el Ministerio de Producción de la Nación. Hay posibilidades porque nosotros queremos que el programa funcione”, aseveró.

Reforma de la Justicia

A la hora de hablar de la reforma de la Justicia, dijo que “preocupa porque es parte de nuestra agenda” y consideró que “la Justicia como poder se debe replantear así misma ya que es un poder que está muy devaluado”.

En ese aspecto, dijo que “el sistema de Justicia debe ser mejor, más independiente y tener más cercanía” y deseó “que se trate en Diputados”.

“Se apresuraron mucho en sacar conclusiones y expresar prejuicios contra nosotros. Cuando leyeron el proyecto se encontraron con muchas de las propuestas que las impulsaron ellos cuando eran oficialismo. Tenemos que avanzar con una Justicia que avance en no ser sospechada”, definió.

La relación Alberto-Cristina

En lo estrictamente político, Cafiero sostuvo que “no hay fuego amigo en el Frente de Todos” y aclaró: “Nuestro espacio lo conducen Alberto y Cristina y hay una coordinación plena de las acciones. No siempre piensan lo mismo Alberto y Cristina y es bueno que eso suceda. El Frente de Todos busca incorporar miradas, trayectorias y el peso de las opiniones de la vicepresidenta es enorme y es lógico: ella y Alberto conducen el Frente de Todos”.

A ello, agregó que “tanto Alberto como Cristina tienen una relación personal que va por encima de la relación política”.
“Lo importante es que en el Frente de Todos tenemos siempre los mismos objetivos: recuperar a la Argentina, generar un modelo de producción y desempleo que vaya reduciendo el desempleo y la pobreza. Ese es el debate. Es cierto que puede haber opiniones diversas que hay dentro del Frente de Todos y eso es importante”, reiteró.

“Cuando los espacios políticos se empiezan a cerrar pierden la posibilidad de interpelar a una sociedad que está cambiando permanente las demandas. Si no hubiéramos pensado de esta manera no hubiéramos llevado adelante la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, ejemplificó.

Suspensión de las PASO

Respecto del proceso de elecciones legislativas previsto para este 2021, Cafiero contó que “los gobernadores empezaron a ver que el cronograma de vacunación se superponía con los cronogramas electorales y empezaron a alertar sobre eso y así comenzó la conversación con el presidente”.

“El presidente determinó una cosa obvia: que cualquier modificación que se haga sea en el Congreso y ese Congreso necesita el consenso político. Por eso, estamos expectantes a lo que vaya a ocurrir en el Congreso. Si el Congreso logra los consensos necesarios para hacer una modificación nos vamos a adaptar a lo que diga el Congreso. Lo que necesitamos ahí es que no se haga especulación política y que el motor del debate sea la salud de los argentinos y no la especulación electoral de algunos. No hay especulación electoral de nosotros y queremos que la oposición no haga especulación electoral”, concluyó.

Fuente: ambito.com

Comentarios