Preocupa la falta de controles ; Tocate para que no te toque: prevenir el cáncer de mama

 

 

 

El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama se conmemoró el pasado 19 y este año con particular preocupación. La pandemia por coronavirus quitó del foco todo otro tipo de enfermedades y, especialmente, las medidas de prevención.

 

De acuerdo a información difundida por la Sociedad Argentina de Mastología, se diagnosticaron en lo que va del año un 60 por ciento menos de casos que en 2019, debido a que “en los últimos meses disminuyó notablemente la realización de estudios y chequeos de rutina, en comparación” con el año anterior.

descarga (9)

En tal sentido, el Ministerio de Salud de la Nación destaca que “la detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura. Para ello, el método recomendado es la mamografía, que puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado”.

 

La enfermedad

El cáncer de mama es causado por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer.

Aunque se desconocen las causas, se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar, tales como ser mayor de 50 años, tener antecedentes personales o familiares de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama, haber tenido tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax, la terapia de reemplazo hormonal, la primera menstruación a edad temprana, la edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos, el sobrepeso, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol.

El cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del cinco al 10 por ciento de todos los casos de este tipo de cáncer.

 

Campaña 2020

En Gualeguay, tanto la Administración Sanitaria Municipal (ASM) como el Servicio Social y de Oncología del Hospital San Antonio trabajaron para difundir las medidas de prevención del cáncer de mama. Lo hicieron durante todo octubre, conocido como el Mes Rosa, y especialmente el pasado 19.

Sin embargo, la pandemia impidió este año las grandes decoraciones con globos y cintas, la entrega de folletos y los diversos intentos por llamar la atención de las mujeres e incentivarlas a asistir al control ginecológico anual. “Desde Provincia también este año la prioridad fue no hacer ninguna campaña masiva y tratar de juntarla en marzo con la de Pap”, afirma la vicedirectora de la ASM, Andrea Castro.

En tal sentido, señala que “tratamos de concientizar a las mujeres sobre todo, pero a los hombres también, porque el uno por ciento del cáncer de mama se produce en hombres. Informar sobre cómo se puede prevenir de alguna manera la enfermedad”.

Y agrega: “Hay que tener en cuenta que hay factores que vamos a poder prevenir fácilmente y otros que no, que vienen desde la genética y de los tratamientos previos que puede haber recibido la mujer. Dentro de los prevenibles, tenemos muchas pautas que son en las que tenemos que hacer más hincapié, como el sedentarismo, el sobrepeso, el consumo excesivo de alcohol y los tratamientos hormonales, a los que hay que ponerles un poco más el ojo”.

Tras destacar que el riesgo aumenta a mayor edad, especialmente a partir de los 50 años, Castro puntualiza que los controles deben comenzarse a los 40. “Cuando la mujer tiene antecedentes personales o familiares de cáncer en la familia también aumenta el riesgo, pero hay un 75 por ciento de mujeres que tienen cáncer que no tienen antecedentes ni personales ni familiares, entonces ahí es donde aparece la medicina tratando de aplicar métodos simples y sencillos para prevenir”.

“Si sabemos que el promedio es a los 50 años, entonces a los 40 nos tenemos que empezar a controlar. Si en la familia hay antecedentes de cáncer de mama y falleció un familiar cercano, la madre o la tía, a los 35 años, entonces a los 30 lo empezamos a buscar. Es lo único que tenemos”, subraya.

Acerca de la campaña “Tocate para que no te toque”, la médica explica que este año “se recomienda más que nunca el autoexamen mamario. Normalmente nosotros decimos que lo primordial es la visita al especialista, al ginecólogo, que es el que le va a indicar cómo tiene que hacerse el ejercicio, pero hoy en día hay videos en Youtube de cómo hacerse un autoexamen mamario”.

“Las tres patas de la prevención simple son el examen físico adecuado por parte de un profesional, el autoexamen mamario y la mamografía. Debido a la pandemia estamos tratando de a poco de volver a tener los turnos con los ginecólogos, volver a hacer las mamografías, pero a la vez recalcar la importancia del autoexamen”, indica.

descarga (8)

 -¿Se han reducido las consultas durante la pandemia?

-Sí, la gente a veces por miedo, porque tiene que concurrir a lugares de salud, ha dejado de hacerse controles. Nosotros en un principio dejamos de hacer las mamografías y después empezamos a dar turnos con prioridades a quienes tenían antecedentes de cáncer o antecedentes en la familia.

 -¿Cómo se realiza el autoexamen mamario?

-Se hace con posiciones, sobreelevando las manos o detrás de la nuca, mirándose el tamaño, la simetría, si aparece algún bulto, si hay secreciones en el pezón. Después hay toda una parte de movimientos verticales y horizontales que se pueden hacer bajo la ducha. En cualquier página de prevención o en Youtube hay demostraciones de autoexamen para que puedan ver.

 -Este autoexamen no reemplaza la consulta médica…

-No sólo no reemplaza la consulta médica, sino que muchas veces la mamografía detecta lesiones muy pequeñas o microcalcificaciones que al tacto no lo puede ver ni uno cuando hace el autoexamen ni el profesional, pero es lo que podemos hacer. La mujer a partir de los 20 años todos los meses puede hacerse el autoexamen en sus casas.

 -¿También los hombres?

-El uno por ciento del cáncer de mama se da en hombres, pero es más detectable. Tienen que estar atentos, ver si hay secreción por el pezón, ya sea líquido, purulento o sangrado, una tumoración o dolor.

En relación a las estadísticas actuales, Castro revela que “en Argentina, en la mujer tiene la mayor incidencia, porque es el primer tipo de cáncer, el número uno. Se produce en 73 de cada 100 mil mujeres y es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país. En Latinoamérica estamos en el segundo o en el tercer puesto”.

 -Hablar de cáncer siempre asusta ¿Qué pasa una vez que se detecta?

 -Hoy en día, una vez que se detecta el tumor viene la parte de las biopsias, de la cirugía, hay tratamientos hormonales, de quimioterapia que son cada vez más avanzados, la genética del cáncer también está más estudiada, entonces hay mujeres que ya saben que tienen ese gen y que pueden desarrollar más adelante un cáncer de mama, por lo que se controla más precozmente.

 

Atención pública

La médica da cuenta que la Administración Sanitaria Municipal está otorgando turnos con ginecólogos y también para la realización de mamografías y que se solicitan llamando al 423210.

“Siempre el pedido de la mamografía tiene que estar hecho por un profesional, porque priorizamos a las mujeres cuando más antes lo necesiten. Se están dando los turnos de acuerdo a eso, se hace un triaje previo de acuerdo a la edad, si tienen patologías, si están tomando medicaciones hormonales, si hay antecedentes familiares y a las mujeres de 40 y de 50 años sobre todo, que es donde más se ve”, expresa.

En seguida, informa: “Tenemos consultorio ginecológico en la Asistencia, en el CIC II en el barrio 25 de Mayo, en el centro de salud Pompeya y ahora estamos viendo de ampliar un poquito más en algunos otros centros chiquitos”.

 

 

En cifras

-19 mil nuevos casos por año se detectan en nuestro país.

-Una de cada ocho mujeres tuvo o va a tener un cáncer de mama.

-95 por ciento de los casos son curables en estadios iniciales.

-35 años es la edad en que se debe realizar la primera mamografía, llamada de base, si no se tienen síntomas o antecedentes familiares directos.

-40 es la edad que se debe tener para realizar una mamografía cada año.

-10 años antes de esa edad se deben iniciar los controles si un familiar directo, como mamá, hermana o hija, tuvo cáncer de mama o de ovario.

-Es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Argentina.

-Entre cinco y 10 por ciento de los casos son hereditarios.

-60 por ciento menos serán diagnosticados este año por falta de controles durante la pandemia.

-Uno por ciento de los casos se produce en hombres.

-Más de 5.800 muertes por año por cáncer de mama se producen en nuestro país.

 

Fuente: Sociedad Argentina de Mastología

Comentarios