La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reunió este martes a su consejo directivo provincial y al término del encuentro se elaboró un ultimatum al Gobierno ante la falta de convocatoria a paritarias. El gremio anticipó que de no haber oferta salarial para 2020 pondrá en marcha un plan de lucha en todos los estamentos del Estado provincial.
En lo que va de 2020 no hubo convocatoria a paritaria. Hoy, en la Provincia el mínimo garantizado está en $26.800, según las cifras que maneja ATE. La última actualización ocurrió en 2019.
El año último, los salarios de los estatales entrerrianos pudieron ganarle a la inflación. Mientras el índice que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue del 53,8% en los últimos 12 meses, los ingresos de los agentes de la Administración Pública en Entre Ríos se incrementaron en ese mismos período un 57,62%, según los datos que dio a conocer el Gobierno.
Pero en 2020, cruzado por la pandemia de coronavirus, no se habla de salarios.
El tema fue central en la reunión que mantuvo este martes el consejo directivo provincial de ATE
«Los secretarios de las seccionales plantearon las problemáticas de sus localidades -analizaron desde el gremio-. En primer lugar, la necesidad de urgente convocatoria a la paritaria salarial provincial. Por otro lado, se planteó la saturación de los efectores de salud. Principalmente, el esfuerzo, que ya llegó al límite, de los trabajadores, con salarios por debajo de la línea de pobreza, sin licencias profilácticas, sin el pago del bono nacional de 5 mil pesos y sin autorizaciones de reemplazos».
En relación al sistema de salud, Martín Olier, secretario general de la Seccional Federal, planteó el conflicto en el Hospital Crispín Velázquez, de Sauce de Luna, con 10 días de medidas de fuerza «a raíz de la negativa del director, Pedro Salguero, a respetar las normativas que emana el Ministerio de Salud en relación a los reemplazos de trabajadores, no respetando la Comisión de Suplentes. Esta situación se repite en otros efectores, aumenta el conflicto en un sistema de salud que ya está al límite».
Desde ATE reclamaron a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, «respeto a los trabajadores de salud, que entienda que esta situación no da para más. Volvemos a solicitarle una reunión para plantearle de primera mano lo que está pasando en la provincia, la implementación del Comité de Crisis y un urgente aumento salarial para el sector.En relación a la pérdida de poder adquisitivo, quedó definido que si en los próximos días no se convoca a discusión paritaria en la que se presente una propuesta concreta por parte del gobernador, Gustavo Bordet, se inicia un plan de lucha provincial».
Respecto del bono de $5.000 que instrumentó el Gobierno Nacional para el personal de salud, desde ATE reclaman que se haga extensivo a todos los trabajadores, incluidos los centros des alud, y que se sostenga en el tiempo.
Al respeto, el ministro de Salud de la Nación, Gines González García, anunció hoy que ese bono se extiende por otros 90 días.
Fuente: Entre Ríos Ahora