Müller logró condena a una docente que se quedó con el vuelto

 

En juicio abreviado, la Justicia condenó por el delito de peculado a una docente de Gualeguay por haber desviado fondos que tenía asignado para gastos menores en su escuela. El hecho ocurrió entre 2014 y 2015 y fue denunciado a finales de 2019: el Estado le había asignado $95.000 para gastos de la institución escolar a su cargo -personal único- pero omitió rendir en qué gastó una suma de $19.613,34.

muller-759x500

El 25 de junio último fue condenada a la pena de 2 años y 2 meses de prisión condicional por el delito de peculado.

Mirta Beatriz Rodriguez, directora de la Escuela N° 29 La Cabaña del Tío Tom, del Octavo Distrito Punta del Monte, departamento Gualeguay, fue condenada a la pena de dos años y dos meses de prisión condicional más la inhabilitación absoluta, “dejando a salvo el derecho de la imputada a percibir su jubilación, más las siguientes reglas de conducta por el mismo plazo de la condena: no mudar su domicilio sin previo aviso a este Organismo y no cometer nuevos hechos delictivos, ello por idéntico termino al de la condena”.

La decisión fue rubricada por la jueza de Garantías de Gualeguay, María Alejandra Gómez, tras un acuerdo de juicio abreviado entre el fiscal Jorge Gutiérrez, y el abogado defensor de la docente, Javier Ahibe.

Marta Beatriz Rodriguez, docente de una escuela de personal único, fue denunciada en octubre de 2019 por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller por la sustracción de fondos públicos. Según la imputación, entre los años 2014 y 2015, “en razón de su carácter de directora docente, personal único del establecimiento N° 29 denominado La Cabaña del Tío Tom, ubicada en 8vo. Distrito Punta del Monte, recibió la suma de $95000, la cual tuvo bajo su esfera de disposición a través de una tarjeta de débito denominada Tarjeta Ticket Nación, asociada a una cuenta del Banco de la Nación Argentina; la cual contemplaba la posibilidad de hacer compras directas mediante débito o directamente hacer extracciones de dinero en efectivo desde los cajeros automáticos dispuestos a tal fin en la entidad financiera”.

La docente “realizó las extracciones en aquella época (2014-2015), pero omitió realizar las rendiciones que respalden en qué gastó el dinero extraído”, y aclara que esos fondos tenían “un fin previamente determinado y que alcanza la suma de $19.613,34”.

“La materialidad del hecho y la autoría y participación por parte de la imputada Rodriguez, en relación a los mismos, se encuentra debidamente acreditada en este estado, todo ello a partir de la evidencia colectada durante el trámite de la Investigación Penal Preparatoria”, planteó la jueza Gómez en su resolución. Y agregó que para llegar a la conclusión condenatoria tuvo en cuenta la denuncia presentada por el presidente del Consejo de Educación el 10 de octubre de 2019; la declaración de la docente imputada, y su “confesión” respecto a “su autoría culpable del ilícito imputado, contenida en el presente acuerdo y solicitud de juicio  abreviado”.

El 25 de junio último, la jueza Gómez homologó el acuerdo de juicio abreviado aplicó pena condicional a la docente y libró oficio al CGE para que “actualice el monto sustraído de $ 19.613,34, dado que el delito fue cometido en el período 2014-2015, haciéndole saber que el monto que resulte, será abonado por la imputada en cuotas mensuales de $ 2.000”.

Fuente:  Entre Ríos Ahora

Comentarios