«Tendrían que haber venido a preguntarme hace dos años», dijo, sobre la grave situación que llevó a la muerte de su hijo en Chaco.«El hambre y la miseria es el hambre y la miseria, no es este el caso», dijo Aníbal Fernán
Ayer terminó todo. Ya no hablo más». Con estas dos frases, Héctor Sánchez, el papá de Oscar, sintetizó todo su dolor por la muerte de su hijo, que tenía 14 años y pesaba sólo 11 kilos.
El hombre tuvo un breve contacto con el diario La Nación, en el que fue contundente. «Tendrían que haber venido a preguntarme hace dos años», dijo, sobre la grave situación que llevó a la muerte a Oscar.
El chico falleció el martes en el Hospital Pediátrico de Resistencia, a donde había sido trasladado desde el hospital de Castelli. Según describió Rolando Núñez, el abogado del Centro de Estudios Nelson Mandela, que hizo la denuncia, la atención que recibió en el puesto sanitario de El Impenetrable y en el hospital de salud de la zona fue deficiente.
La foto de Oscar Sánchez que difundió el Centro Nelson Mandela.
Desde el Gobierno, aseguraron que Oscar «nació con una discapacidad, una hidrocefalia no evolutiva y una parálisis cerebral que le generaron un retraso madurativo y psicomotriz severo. Se trataba de un paciente identificado por el sistema sanitario, controlado y monitoreado en forma permanente«, describió el director de Políticas Maternoinfantiles, Gabriel Lezcano.
Oscar vivía con su padre y sus hermanos en Fortín Lavalle. Su madre murió hace dos años por una peritonitis mal atendida en un puesto sanitario cercano. Su tío contó a La Nación que la mamá era quien más se ocupaba de él. «Tardaron en atenderla en Castelli», confirmó el hombre.
«No es este el caso»
Aníbal Fernández defendió la gestión del gobernador Jorge Capitanich en Chaco, luego de la polémica instalada por la muerte del chico de 14 años y que pesaba 11 kilos.
«El hambre y la miseria es el hambre y la miseria, no es este el caso», dijo el jefe de Gabinete, en su habitual diálogo con la prensa antes de ingresar a Casa de Gobierno. Y habló de una manipulación política del hecho, a pocos días de las elecciones provinciales.
«A Capitanich le están haciendo cuanta diablura pueden», señaló. Dijo que el gobernador «conocía la situación» y explicó que Oscar Sánchez falleció debido «al deterioro por la enfermedad que tenía», que «le impedía asimilar alimentos».
Ayer, luego que trascendiera la noticia de la muerte del chico qom, el gobernador Capitanich afirmó durante un acto que «siente dolor cuando alguien muere por una serie de factores o falencias desde el punto de vista cultural». Admitió «tenemos que hacer más» y defendió su gestión al referirse a la baja de la tasa de mortalidad infantil, durante un acto de entrega de viviendas.
Al ser consultado respecto a los índices de mortalidad infantil, Fernández respondió: «Si usted me pregunta si el tema está resuelto, ni de cerca».
El funcionario estableció una comparación respecto a su denuncia de «utilización política» con el tema de la desnutrición y con las elecciones en la provincia de Tucumán.
«La muerte del niño se produjo porque estamos hablando de un chico que tenía hidrocefalia, lo que sumado a la neumonía que padecía le generó un deterioro permanente; y me corro un poco de ese tema, pero se trata de lo mismo, cuando la Justicia quiere intervenir en el tema electoral sin sentido jurídico«, señaló.