Cuarentena: en la Provincia se iniciaron 1.603 causas penales por violar el DNU 297/20

 

En el reporte provincial brindado hoy se informó que, por incumplimiento a la cuarentena, en la provincia se iniciaron 1.603 sometimientos penales; 146 vehículos fueron secuestrados y se labraron 20.506 actas de infracción.

Estos datos fueron vertidos ayer en el informe sobre el estado de situación provincial en relación al coronavirus y que se hizo a través de una videoconferencia de la que participaron el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; la directora de Educación Primaria del Consejo General de Educación (CGE), Mabel Creolani; y el coordinador General de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore.

“Se produjeron desde el 20 de marzo hasta la fecha, 1.603 encausamientos, sometimientos a juicios penales, de personas, por violación al Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20”, indicó el secretario de Justicia, Pablo Biaggini.

operativos

El funcionario también aportó que un total de 20.506 personas fueron notificadas y se labraron actas por infracciones al DNU 297/20. También, 4.095 personas fueron notificadas de la obligación de guardar cuarentena por 14 días y hasta el momento se llevan secuestrados 146 vehículos”.

A su vez, explicó que continúa vigente el Programa Regreso a Casa y han solicitado la vuelta a la provincia 2.400 personas que “realizaron la solicitud respectiva vía web, de las cuales el Estado Nacional ha aprobado 1.511”.

 

Registros

 

“En lo que respecta a las actividades que se llevan a cabo en los Registros que dependen del Ministerio de Gobierno y Justicia, el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia y la Dirección de Inspecciones Jurídicas, funcionan en este momento, con normalidad en lo atiente a la tramitación de petición que pueden formular los interesados, resguardando y cumpliendo con los protocolos sanitarios”, explicó Biaggini; quien agregó que a las oficinas se puede ingresar a través de un turno telefónico.

En cuanto al funcionamiento del Registro Civil, “los nacimientos se vienen inscribiendo normalmente, con turnos asignados mediante comunicación telefónica. Tienen que concurrir los progenitores y el menor”, explicó.

Teniendo en cuenta la expedición de DNI, Biaggini agregó que “se dispuso una prórroga por 30 días adicionales a la fecha de vencimientos, para todos aquellos DNI que vencían durante la cuarentena. También, se encuentra vigente la expedición del DNI digital que se emiten en caso de necesidad”. La solicitud se debe realizar a través del consultas@renaper.gov.ar, manifestando el motivo de la misma, consignó el portal Elonce.

En ese marco, adelantó que “la semana próxima se va a hacer la reactivación total de los servicios brindados por los Registros Civiles de la provincia de manera normal, salvo las celebraciones de matrimonios y uniones convivenciales. Solamente se van a llevar a cabo que ameriten por causas justificadas”, declaró.

También indicó que sigue vigente la posibilidad de expedición de actas vía correo electrónico (a la dirección actasarchivos@ennrtrerios.gov.ar), donde el registro se emite digitalmente y tiene la misma validez que uno escrito. En los próximos días se pondrá a disposición los turnos web.

 

Consejo de la Magistratura

 

El secretario de Justicia también se refirió al Consejo de la Magistratura e indicó que, en cuanto a su organización administrativa, “no ha dejado en ningún momento de funcionar, aun durante la suspensión de plazos administrativos, el personal del Consejo estuvo concurriendo a las instalaciones y continuaron avanzando en todas las actividades y expediente que no estuviesen sujetos a plazos o a resolución por parte del Consejo como órgano integrado por los consejeros”.

 

Servicio Penitenciario

 

“Desde la Dirección del Servicio Penitenciario se vienen adoptando medidas tendientes para evitar la propagación en los ámbitos carcelarios del Covid-19. En este sentido se articuló con el Comité de Organización de Emergencias de Salud (COES), capacitaciones para los directores de trabajadores penales”.

Ante un posible caso de coronavirus, se aplican los mismos protocolos sanitarios para las Unidades Penales que para el resto de la sociedad.

Teniendo en cuenta el uso de pulseras electrónicas para las personas que cumplen prisión domiciliaria, Biaggini mencionó que “no habido modificaciones en cuanto al modo en que se controlan las prisiones domiciliarias. La provincia cuenta con un número limitado de pulseras, con lo que el número total de internos que pueden ser pasibles de ser derivados a domicilios, en ningún caso puede exceder de esa cantidad, independientemente, de lo que disponga a la Justicia. Tales casos que exceden a la totalidad de pulseras quedan a la espera de que eventualmente por cumplimiento de la disposición de pena, se libere una pulsera que este en uso actual”.

Comentarios