Los gobernadores de esas provincias emitieron un mensaje conjunto para comunicar que no habilitarán las salidas recreativas de una hora planteadas por Nación, excepto en distritos pequeños y en coordinación con los intendentes.
La decisión coordinada entre Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires de prohibir las salidas de esparcimiento que la Casa Rosada habilitó por decreto para atenuar el impacto de la cuarentena es una estrategia novedosa.
Es evidente que estos cuatro distritos comparten una problemática común: la de tener que administrar los conglomerados urbanos más poblados del país, en el marco de una pandemia frente a la cual la primera defensa es la distancia social.
La estrategia adoptada inicialmente por la Argentina de “Aislamiento social preventivo y obligatorio” dio sus frutos, aunque en los últimos días empezó a haber señales de cansancio en la población a la vez que aumentaron los contagios. El anuncio presidencial de flexibilización de la cuarentena para distritos de menos de 500 mil habitantes y de una hora diaria para salidas de esparcimiento para toda la población, incluyendo a los grupos de riesgo, en una radio de 500 metros, dejó en una situación complicada a los gobernadores de esas provincias y al jefe de gobierno de la Ciudad.
Desde el domingo temprano, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba) y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, intercambiaron impresiones acerca del decreto que firmó Alberto Fernández unas horas más tarde. Todos coincidieron en la necesidad de poner limitaciones en los grandes conglomerados urbanos de sus distritos para evitar un contagio masivo de coronavirus.
La decisión de tomar distancia de las disposiciones presidenciales fue comunicada por Axel Kicillof a Alberto Fernández: los cuatro mayores distritos del país alcanzaron un acuerdo para limitar las salidas de una hora con fines de esparcimiento en los grandes centros urbanos bajo su órbita. La cuarentena obligatoria seguirá en los mismos términos que hasta ahora en Capital, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
El comunicado conjunto de las cuatro provincias deja bien en claro que “en aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral no se permitirán las salidas de esparcimiento de una hora» y «el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones”