Este martes comienza el primer juicio oral al cual la expresidenta Cristina Fernández deberá acudir en calidad de acusada junto a otras 12 personas. En ese marco, el fiscal Diego Luciani solicitó que se incorporen como pruebas a este proceso las que constan en el expediente de la causa de los cuadernos de la corrupción.
El investigador lo hizo a través de un escrito presentado al juez que entiende en esa causa, Claudio Bonadío. Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia deberán peritar las obras que están bajo sospecha en el expediente de Vialidad. Cabe recordar que se investigan un total de 51 obras, la mayoría de Santa Cruz, en las cuales se sospecha que hubo direccionamiento a la empresa de Lázaro Baéz. De ese total de obras, sólo constan informes periciales respecto a cinco de las obras en cuestión y esos son los que analizará el máximo órgano judicial. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner enfrentará el próximo martes 21 de mayo el juicio oral por fraude en la obra pública. El fiscal a cargo del expediente, Diego Luciani, pidió que se incorporen al proceso las pruebas por las cuales se investiga el pago de sobornos en la causa de los cuadernos de las coimas.
Por otro lado, expertos de la Corte Suprema de Justicia tienen la labor de peritar las obras bajo sospecha de haber sido direccionadas al empresario santacruceño Lázaro Báez. Se estima que las pruebas estarán concluidas a mitad de año, cuando el juicio ya haya avanzado.
Luciani solicitó obtener aquellas pruebas que están en poder del juez federal Claudio Bonadio. Con un escrito al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, el funcionario judicial pidió al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que se incorporen ad effectum videndi (a efecto de tenerlo a la vista) por ser de interés para el juicio que se viene, en función que parte de las dádivas que registró el remisero Oscar Centeno en sus cuadernos estarían relacionadas con el manejo de la obra pública durante el kirchnerismo, publicó Perfil.
«Esta representación fiscal estima necesario analizar los hechos objeto de ese expediente y los elementos de prueba recabados en la medida en que podrían revestir indudable interés para el presente caso», sostuvo el fiscal en el texto que presentó a pocos días del inicio del juicio.
El pedido del fiscal se da después de que la semana pasada la Corte le hubiera quitado al TOF 2 el expediente de Vialidad para resolver planteos de los acusados. Una medida que habría podido retrasar el inicio del juicio contra la senadora en la causa en la que también están imputados Báez y el ex ministro de Planificación, Julio De Vido.
Según fuentes judiciales, el fiscal Luciani tendrá presente aquella otra investigación en poder de Bonadio, que aún está en instrucción. Incluso no se descarta que el chofer Centeno sea citado a declarar como testigo, algo que no estaba previsto.
«Esta parte se reserva el derecho de incorporar aquellas piezas procesales que dado el caso estime de interés y a solicitar las medidas de prueba que fruto de ello son pertinentes», aclaró Luciani.
El fiscal también reclamó documentación de otros expedientes en curso, como el caso que lleva adelante el juez Julián Ercolini por lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez y el financista Ernesto Clarens; y otro ante el Tribunal Oral Federal 4 por encubrimiento hacia las actividades del empresario que se encuentra detenido.
Los expertos contadores de la Corte analizan cinco obras de un total de 51 a modo de muestreo para determinar si existieron sobreprecios: tres sobre pavimentación de distintas trazas de la ruta nacional 3, una de la ruta nacional 47 y otra de la ruta 288. Los resultados estarían entre junio y julio de este año.