La divisa avanza 15 centavos en la apertura y sube por segunda jornada consecutiva. La dolarización se acentúa a dos meses de las elecciones presidenciales
El dólar libre parecía haberse tomado un descanso cerca de la barrera de los $15, pero volvió a tomar la senda alcista y sube por segunda jornada consecutiva en el mercado. La divisa avanza 15 centavos y se vende a $15,30 en la City, luego de que este miércoles la cotización finalizara con el valor más alto en lo que va de 2015.
El dólar oficial cotiza estable a $9,31 para la venta, según el promedio de entidades bancarias del Banco Central (BCRA). Con estos valores, la brecha cambiaria avanza al 64,5% entre ambas cotizaciones. En el mercado mayorista o interbancario, el dólar sube levemente a a 9,2525 pesos.
La demanda de dólares se hace más evidente a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales. Los inversores continúan con la dolarización de sus carteras por distintos medios, y esto también repercute en el mercado paralelo. Según operadores, en la actualidad la divisa no bajará de los 15 pesos, y sólo tendría un recorrido alcista.
El «contado con liquidación», que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, baja dos centavos y se vende a 13,39 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.