Tras la reunión con el gobierno, Agmer convocó a un nuevo congreso.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a su congreso provincial para este viernes 18, en La Paz, para votar si acepta o rechaza la nueva oferta salarial que presentó este martes el Gobierno en el marco de la conciliación obligatoria que dictó el juez laboral José Antonio Reviriego el 7 de abril último.l_1520846111

Como paso previo, desde este miércoles, los docentes iniciarán el proceso de debate en las escuelas: primero será la ronda de consulta en los establecimientos nocturnos; el jueves, en las diurnas, y ese mismo día serán las asambleas resolutivas de las 17 seccionales, para votar las mociones que se llevará al congreso de La Paz.

La última propuesta del Poder Ejecutivo elevó la vara en materia de recomposición salarial, e incluso supera las paritarias del sector privado.

El Gobierno formalizó la presentación de una nueva propuesta, tal como se había comprometido el último miércoles 9 de mayo. En esta oportunidad, propuso llevar el aumento del 17% al 19% sobre el básico, incorporando a lo ofrecido en la anterior propuesta un 2% desde septiembre.

 

En cuanto a la suma por cargo de jornada simple o paquete de 15 horas cátedra, se mantiene en $450 con tope en $900, conservando el carácter remunerativo de la misma. En esta nueva presentación, el Gobierno propuso el aumento del código 029 (compensación por traslado) en un 25% anual (14% en marzo, 9% en julio y 2% en septiembre). Además, la propuesta contempla una instancia de revisión en el mes de octubre.

El último congreso de Agmer, que sesionó el lunes 7 de mayo, en Gualeguay, había rechazado la última oferta presentada por la administración del gobernador Gustavo Bordet.

 

La decisión fue adoptada en una votación dividida por los 126 congresales del mayor sindicato docente. La oposición Rojo y Negro -que gobierna las seccionales Paraná, Tala, Nogoyá, Villaguay y Federación-, más las expresiones locales de Victoria (lista Blanca) y Federal (Agrupación Nañdubay). A ellos, se sumó el voto por el rechazo a la oferta de la seccional Feliciano, alineada con la Lista Integración, más el voto dividido de la seccional Concordia: la mayoría, representada por la Agrupación Isauro Vive, votó aceptación; la minoría Rojo y Negro, en tanto, rechazo.

Comentarios