El asesor cultural del Gobierno de Entre Ríos, Roberto Romani, reivindicó la figura del militar salteño que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas.
Éntendió que el homenaje que se le hará este 17 de junio -que por primera vez será feriado nacional- también representará un reconocimiento a “todos los caudillos federales y hombres que se jugaron por un ideal”.
Romani recordó que Martín Miguel de Güemes murió desangrado a los 36 años, dado que era hemofílico. Nació en 1785 y fue hijo de una salteña y un español. “Participó activamente en la reconquista de Buenos Aires, en las dos invasiones inglesas”, resaltó.
“Su etapa gloriosa fue cuando se hizo cargo del escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca y cuando reemplazó a Manuel Dorrego en la vanguardia del Ejército del Norte”, sostuvo el escritor e historiador.
Por último, evocó su figura al afirmar que “está a la altura de San Martín, de Belgrano, de los grandes héroes de la Patria. Ese hombre que le ayudó a San Martín a hacer posible la libertad de medio continente y desafió a las tropas realistas en las invasiones inglesas, antes morir dijo: ‘Yo nunca aspiré a premios ni recompensas, siempre trabajé por la libertad del país’”. Con esa frase, Romani evocó la figura de un hombre humilde que nunca buscó reconocimientos.