Miguel de Güemes “está a la altura de los grandes héroes de la Patria”

El asesor cultural del Gobierno de Entre Ríos, Roberto Romani, reivindicó la figura del militar salteño que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas.

Éntendió que el homenaje que se le hará este 17 de junio -que por primera vez será feriado nacional- también representará un reconocimiento a “todos los caudillos federales y hombres que se jugaron por un ideal”.

Romani recordó que Martín Miguel de Güemes murió desangrado a los 36 años, dado que era hemofílico. Nació en 1785 y fue hijo de una salteña y un español. “Participó activamente en la reconquista de Buenos Aires, en las dos invasiones inglesas”, resaltó.

“Su etapa gloriosa fue cuando se hizo cargo del escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca y cuando reemplazó a Manuel Dorrego en la vanguardia del Ejército del Norte”, sostuvo el escritor e historiador.

Por último, evocó su figura al afirmar que “está a la altura de San Martín, de Belgrano, de los grandes héroes de la Patria. Ese hombre que le ayudó a San Martín a hacer posible la libertad de medio continente y desafió a las tropas realistas en las invasiones inglesas, antes morir dijo: ‘Yo nunca aspiré a premios ni recompensas, siempre trabajé por la libertad del país’”. Con esa frase, Romani evocó la figura de un hombre humilde que nunca buscó reconocimientos.

9184-guemes-fundamental-para-la-independencia-argentina

Comentarios