Brindan recomendaciones para evitar tragedias con la calefacción

La llama del calefactor «siempre debe ser de color azul», señalaron desde Bomberos Zapadores a Elonce TV. Mareos, somnolencia y vómitos son signos de que se puede estar inhalando monóxido de carbono.

A partir de los hechos ocurridos en Rosario donde perdieron la vida dos jóvenes y la mascota de ambos, el jefe de Bomberos Zapadores de Paraná, Roberto Borré, reiteró las recomendaciones para evitar hechos trágicos por inhalación de monóxido de carbono, tal como le aconteció a un joven entrerriano y a su novia en la ciudad de Rosario.

En declaraciones al programa El Despertador de Elonce TV, destacó que muchas veces no se realiza el mantenimiento adecuado de los aparatos de calefacción, lo que acarrea inconvenientes para la salud.

Respecto al gas natural, aconsejó que «un matriculado realice la limpieza y puesta en marcha de estos elementos. Si la llama no es azul, sino amarilla, está dando indicios de que está despidiendo monóxido de carbono. Además, el ambiente debe estar ventilado para que se renueve la oxigenación».

Otra cosa fundamental «es tener cuidado con las estufas eléctricas debido a incendios que se generan por efecto de la radiación».

«No recomendamos la garrafa con la pantalla y menos que quede encendida por la noche. Tampoco las garrafas que se encuentran dentro de los gabinetes de las estufas, porque el calor derrite las mangueras», expresó Borré.

Sobre la utilización de la cocina para calefaccionarse, el funcionario alertó que esto «es sumamente peligrosos. Usar las hornallas o el horno puede traer consecuencias graves. Incluso puede generar incendios, por lo que recomendamos prudencia y que se tomen en cuenta los consejos».

«Mareos, somnolencia y vómitos son signos» de que se puede estar inhalando monóxido de carbono, comentó Borré, quien destacó que se debe evitar que las estufas a leña queden encendidas por la noche.

Detalle de recomendaciones
– Todos los artefactos domésticos que funcionen con combustible o gas (estufas, calefones, calderas) deben ser instalados y revisados periódicamente por personal matriculado. Asegurar que estén libres las salidas al exterior.

– Las chimeneas del hogar y sus tirajes deben ser mantenidos y limpiados anualmente.

-Cuando esté encendida la calefacción, verificar que no esté impedido el ingreso de aire a la habitación.

– Si se utilizan braseros o estufas a kerosén, apagarlos y sacarlos al exterior antes de acostarse.

– No usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar el hogar.

– No instalar calefones a gas dentro de los baños. Si ya se encuentran en esa ubicación, llamar a un gasista matriculado y reubicarlos.

– Los caños de escape de los autos deben ser inspeccionados regularmente para detectar defectos.

– No dejar encendidos los motores de los vehículos en sótanos o garajes cerrados.

– No dejar a los niños y a las mascotas dentro del auto cerrado con el motor encendido dentro del garaje.

– Si la llama de cualquier artefacto encendido no es de color azul, apagarlo y llamar al servicio técnico para que lo revise.

– Dejar siempre algún espacio abierto para que circule el aire.

o_1440751686

Comentarios