95% de adhesión al paro docente y hoy continúan la protesta

El paro se acató en toda la provincia. Las primeras 24 horas de las 48 en total, registraron un alto porcentaje de adhesión. La medida de fuerza fue arbitrada antes de terminar de cobrar el último porcentaje de lo arreglado para el primer semestre.

o_1434928478

La medida de fuerza de los docentes de la provincia, es acompañada por acciones de lucha departamentales que continuarán hoy, en el segundo día de huelga.

Un 95% de adhesión en toda la provincia tiene el paro docente de 48 horas convocado por Agmer, en su primera jornada.

El paro fue dispuesto por el Congreso Extraordinario que el sindicato realizó este viernes 22 de julio, ante la falta de una propuesta de recomposición salarial para el segundo semestre.

Recordemos que los docentes y el Gobierno habían arreglado una recomposición salarial para el primer semestre, a cobrarse de manera escalonada. El tercer y último porcentaje se cobrará con los haberes de julio, es decir, en los primeros días de agosto.

Antes de concretarse este pago, los docentes ya resolvieron y ejecutaron un nuevo paro de 48 horas, reclamando un nuevo acuerdo para el segundo semestre.

La huelga de la docencia entrerriana es un mensaje al Gobierno provincial que, de manera perentoria –tal como se definió en el Congreso-, debe presentar una propuesta salarial, frente al impacto que la inflación y aumento de tarifas han tenido sobre el bolsillo de los trabajadores.

 

Paro y movilizaciones

Desde Agmer emitieron un comunicado donde expresan que “el paro provincial docente es acompañado por acciones departamentales de lucha, que incluyen asambleas públicas, volanteadas y movilizaciones, con las que además se comunica a la sociedad en general la situación del conflicto y las razones de la medida de fuerza. En ese sentido, en cada manifestación pública realizada este lunes en los distintos departamentos se dio cuenta de la situación salarial de los docentes, así como de los reclamos por infraestructura de los establecimientos escolares, atraso e insuficiencia de partidas, entre otros”.

Hoy se cumplirá la segunda jornada de la huelga y desde el gremio mayoritario de la provincia, se convoca al conjunto de los docentes a mantener la adhesión masiva.

 

AMET con otra postura

La decisión de los docentes técnicos nucleados en AMET, fue totalmente contraria a la de los educadores de Agmer. Los docentes técnicos comenzaron las clases con total normalidad y explicaron: “el motivo es que todavía no se terminó de abonar el último aumento acordado”, dijo el Secretario Adjunto de AMET, Carlos Varela.
En tal sentido, recordó: “En marzo, en sede judicial, acordamos aceptar la propuesta del Gobierno y ese acuerdo finaliza con el pago de los haberes de julio, que se cobrarán en los primeros días de agosto”.

“Por lo tanto decidimos respetar ese acuerdo, motivo por el cual concurriremos normalmente a les escuelas y esperamos que los afiliados nos respondan”, expresó el dirigente.
“Tenemos que ser respetuosos de lo que firmamos ante la justicia”, acotó luego Varela.
Finalmente recordó: “el Gobierno se comprometió a convocarnos la semana próxima, una vez que finalice la negociación con ATE Y UPCN”.
Consultado por los pasos a seguir, dijo que esperarán “hasta el viernes 5 de agosto” y harán “asamblea o un congreso el 8 o 9” de ese mes para determinar cómo continuar.

 

“Que no se corte”

El gobernador, Gustavo Bordet, pidió que “no se corte el diálogo con los docentes” y declaró que “lamentaría mucho que eso suceda.

Respecto a si se descontarán los días de paro, anticipó: “Estamos dispuestos a aplicar todos los mecanismos legales para que se normalicen y se restituyan las clases en la provincia de Entre Ríos”.

Comentarios