Unirán Buenos Aires con Alaska en bicicleta para investigar plantas medicinales

En cada parada, la pareja comparte sus conocimientos sobre medicina natural, brindan talleres y realizan acciones preventivas de salud. El objetivo es investigar las plantas medicinales de América. La travesía durará cuatro años.o_1516173910

Alejandro Christiansen, oriundo de Mar del Plata y Magaly Fernández, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son una joven pareja que a fines del año pasado comenzó esta aventura y en la víspera llegaron a Crespo.

En diálogo, Alejandro explicó: «Salimos desde Capital Federal en tren hasta Villa Ballester y hasta acá hemos venido en bicicleta. Pasamos por localidades como Médanos, Ceibas, Gualeguay, Larroque, Urdinarrain, Basavilbaso, Nogoyá, Ramírez, Hernández y ahora Crespo». A lo cual ella acotó: «El viaje arrancó en diciembre del año pasado y ahora por varios meses estaremos en Argentina. De acá seguiremos hasta Federal, para pasar a Corrientes». La pareja afirmó que para el recorrido tienen pensado pisar suelo de Bolivia, Perú, Venezuela y así seguir hacia el norte. «Lo que nos hemos propuesto es investigar las plantas medicinales de América. Hacemos el recorrido llegando hasta Alaska, aunque la idea es pasar a Alasia de alguna forma. Ojalá podamos cumplirlo», anheló Magaly.

Ella es promotora de salud, él enfermero y juntos cursaron cátedras libres en la Facultad de Ciencias Médicas en Buenos Aires, donde se inclinaron por la Fitomedicina. Esos conocimientos los llevan a cada localidad y les valen como sustento: «Hacemos consultoría de salud preventiva gratuita, tomamos la presión en las plazas, damos charlas gastronómicas veganas o talleres de electricidad, herrería o artesanía y la gente nos abre el intercambio a nuestro combustible: frutas y verduras», dijo Alejandro, a lo que Magaly agregó: «Vamos a los polideportivos habitualmente. Siempre hemos sido bien recibidos, la gente nos da mucho apoyo y colaboraciones». La pareja afirmó que «por cuestiones de seguridad viajamos siempre de día y en horarios en que el sol no castiga tanto. Cuando llegamos a una ciudad nos presentamos en municipios, comisarías, hospitales, depende el horario y lo que proyectemos hacer».

En cuanto a la curiosa iniciativa, el muchacho relató: «Es una travesía que tiene por objetivo la recopilación y valorización de la medicina autóctona de Argentina. El Espinillo, el Chañar, entre otros, son especies que nos pueden ayudar en diferentes afecciones y las tenemos alrededor de nuestros pueblos. El romero, la manzanilla, se pueden tener en el patio de cualquier casa, prepararla y aplicarla. El médico, el asistente de salud, los hospitales, son intermediarios para casos quizás más graves, que escapan a uno o que no lo sabe resolver. Justamente vamos transmitiendo conocimientos y generando el interés por saber, por informarse, por conocer. Cuando empiecen las clases haremos Talleres de Educación Sexual en el nivel secundario, investigando el uso de las plantas medicinales en el ciclo menstrual, las toallitas femeninas, cosas sencillas que con una pedagogía amena o más empática, permite llegar a los adolescentes sin hablar de tabúes».

Comentarios