La ACIJ quiere corroborar si la cuestionada directora del Banco Nación cursó una maestría que hizo en Italia
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) pidió ayer al Banco Nación información detallada sobre el currículum de Delfina Rossi, la hija del ministro de Defensa Agustín Rossi que asumió la semana pasada como directora de la institución, y del resto de los miembros de ese organismo jerárquico.
En su presentación, la ONG solicitó saber si Delfina Rossi obtuvo el título de Máster en Economía, que cursó en el Instituto Europeo Universitario, ubicado en la ciudad italiana de Florencia.
Según consta en el CV de Delfina, ese estudio de posgrado lo cursó en apenas seis meses, entre septiembre de 2010 y marzo de 2011. Lo que busca corroborar la asociación es que la institución bancaria publique la fecha en la que hizo la maestría y el año en el que la universidad emitió el título.
«Terminé mi carrera de grado en la Universidad Autónoma de Barcelona con 21 años y después me aceptaron en Florencia. Entré becada al 100% por el Ministerio de Ciencia de España», recordó Delfina Rossi la semana pasada en declaraciones radiales.
Con 26 años y tras vivir 13 años fuera del país, la hija de Agustín Rossi fue designada como jerárquica del banco más importante de la Argentina. La decisión, firmada por Cristina Kirchner, provocó críticas de parte de la oposición y en las redes sociales, a raíz de los vínculos familiares que unen al ministro de Defensa con la flamante funcionaria.
En una segunda presentación, la ONG también pidió que se hagan públicos los antecedentes del resto de los directores del Banco Nación. Para la entidad sin fines de lucro, la normativa interna del banco establece que el 80% de esos funcionarios debe contar con experiencia previa en la actividad financiera, requisito con el que Delfina Rossi no cuenta.
«Es necesario adoptar mecanismos para prevenir la discrecionalidad y el nepotismo. La idoneidad es un requisito constitucional básico para asegurar la igualdad en el acceso a los cargos públicos», sostuvo el director de la ACIJ, Renzo Lavin.
Además, Lavín recordó que el pedido de información sobre los antecedentes sirvió como instrumento de control de transparencia en el caso de Daniel Reposo, quien se postuló como jefe del Ministerio Público Fiscal antes que sea designada Alejandra Gils Carbó en el organismo.
«Lo que sucedió con Daniel Reposo demostró la efectividad de los procedimientos de designación participativos. En ese caso, tuvimos la posibilidad de impugnarlo sobre la base de las falsedades en las que incurrió en su CV. En el caso de los directores del Banco Nación, sus antecedentes no están disponibles públicamente y ello afecta la posibilidad de comprobar si cumplen con los requisitos legales para ocupar el cargo», opinó en el diario La Nación.
Comentarios