Se trata del Oficial Fernando Mendoza, tercero en orden de mando en el buque. Actualmente vive en Mar del Plata pero es oriundo de Concordia. El submarino se encuentra desaparecido desde hace 48 horas.
El miércoles por la mañana fue la última vez que el ARA San Juan envió su posición. Un problema eléctrico generó un incendio y lo sacó de radar cerca de Puerto Madryn. Entre la comandancia hay un hijo de Concordia.
El Comando Naval de Tránsito Marino activó en la mañana de este viernes un operativo de búsqueda y rescate para el submarino «ARA San Juan», que no se detecta en los radares desde el miércoles pasado.
Al parecer la nave de la Armada Argentina sufrió un corte de energía y se generó un incendio en el banco de baterías, de acuerdo a las primeras informaciones que trascendieron en las últimas horas.
Entre los tripulantes se encuentra el Oficial Fernando Mendoza, tercero en el orden de mando en el buque, quien actualmente vive en la ciudad de Mar del Plata pero que es oriundo de la ciudad de Concordia, donde cursó hasta sus estudios secundarios en la Escuela Técnica N° 1, según precisaron sus amistades locales, indica Diario Río Uruguay.
El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, manifestó que «nunca se activó la radiobaliza» del submarino San Juan, que hace 48 horas se encuentra desaparecido, y destacó que en la nave «hay víveres para 15 días más» para su tripulantes.
El submarino que operaba a la altura de Puerto Madryn, lleva una tripulación de 44 marineros, entre oficiales y suboficiales. Para el operativo de rescate se asignaron dos naves de superficie equipadas con «sonar».
Se trata de una técnica que se vale de la propagación del sonido debajo del agua para detectar el rebote de las ondas en otros buques mientras una aeronave de reconocimiento también fue afectada a la búsqueda.
El submarino estaba operando junto a otras unidades de la flota de mar, en tareas de control de la zona económica exclusiva. En ese marco, un incendio en el banco de baterías complicó la situación y dejó a la tripulación incomunicada. Diario Río Uruguay.