¿Pavón puede quedar libre? La pregunta recorre la ciudad desde hace semanas cuando se desató la crisis del Coronavirus y empezaron a florecer los reclamos por libertad a presos y detenidos. De hecho, desde el Poder Judicial, baja un mensaje destinado a contemplar la situación de muchos procesados y condenados.
Lo real es que Néstor Pavón, condenado en el 2017 por encubrir el crimen de Micaela García, hoy no tiene sentencia. ¿Por qué? El proceso judicial es largo pero trataremos de explicarlo.
El 6 de octubre del 2017 el tribunal oral de Gualeguay integrado por Roberto Cadenas, Darío Crespo y María Angélica Pivas condenó a Sebastián Wagner a Prisión Perpetua por Abuso Sexual con acceso carnal (dos hechos) en concurso ideal con Homicidio Calificado con Alevosía, Críminis Causa y Violencia de Género. En el mismo fallo Néstor Pavón fue condenado por el delito de Encubrimiento Agravado, a la pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo, quedando bajo el régimen de prisión preventiva.
Cumpliendo con los plazos procesales, todas las partes apelaron el fallo del tribunal oral de Gualeguay. La Defensora Oficial (Alarcón) por Wagner (buscando que la cambien la calificación y lograr una menor condena); los Dres. Barreto y Carvajal defensores de Pavón solicitando que se lo absolviera del delito de encubrimiento agravado. La fiscalía (Tórtul y Telenta) junto a la querella (Impini) reclamaron que Pavón recibiera la misma condena que Wagner (por Homicidio Agravado).
A fines de ese año, 2017, el tribunal local elevó a la Cámara de Casación las apelaciones de todas las partes. Luego del trámite en la Cámara y ante los jueces Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Peroti se realizó la audiencia correspondiente el 21 de mayo del 2019. ¿Qué se resolvió?
-Rechazaron el recurso de Wagner por lo que confirmaron el fallo de GUALEGUAY.-
-Anularon el fallo condenatorio de Néstor Pavón y ordenaron la realización de un nuevo juicio (pedido por fiscalía y querella).
-Rechazaron el recurso de Pavón que quería su absolución como encubridor.
Concluída esta instancia, los únicos que no podían recurrir eran fiscalía y querella porque Casación les dio lo que habían pedido: un nuevo juicio. Sin embargo, en el interín, renunciaron los dos abogados defensores de Pavón (Barreto y Carvajal) quedando su defensa a cargo del Dr. Gaspar Ignacio Reca (Oficial). A Wagner lo defiende ahora el Dr. Luis Pedemonte. Ambos defensores resolvieron recurrir al Superior Tribunal, apelando el fallo de la Cámara. El caso Micaela García está ahora en el máximo organismo judicial de la provincia.
¿Que piden las partes? Wagner que anulen el fallo de la Cámara de Casación y se dicte uno nuevo teniendo en cuenta lo que pidió, o sea cambio de carátula y mejora en la condena, y Pavón que anulen el fallo de la Cámara de Casación que había ordenado un nuevo juicio y se dicte otro fallo, haciendo lugar a lo que pidió antes o sea absolución por el delito de encubrimiento que era por el cual lo condenaron en Gualeguay.
La causa entonces, que está en manos de los jueces Mizawak, Giorgio y Carubia del Superior Tribunal podría tener novedades en mayo, en pocos días más. ¿Qué puede pasar? Que se anule el fallo de Casación, sea por Pavón o por Wagner o por los dos y se ordene un nuevo fallo. O bien se rechacen los dos recursos y quede firme el fallo de Casación con lo que la causa volvería a Gualeguay para un nuevo juicio.
La prisión de Pavón
Técnicamente hoy Pavón no tiene condena, porque el fallo de la Cámara anuló lo resuelto por el tribunal de Gualeguay y ordenó otro juicio. Al apelarse, ante el Superior, quedó en suspenso. Pavón fue detenido durante la investigación a fines de abril de 2.017 y quedó preso por el peligro de fuga. Si el Superior Tribunal rechaza el recurso del Defensor Oficial de Pavón seguirá sin condena, hasta que se haga un nuevo juicio. Pero si el Superior anula el fallo de Casación, ‘renace’ el fallo de Gualeguay y Pavón volvería a estar condenado por Encubrimiento hasta que Casación dicte otro fallo.
La pregunta que sobrevuela desde hace días es pues si Pavón puede salir en libertad. A esta altura nadie se atreve a darlo por descartado. A raíz de las consecuencias de la Pandemia y el pedido de muchos presos (con o sin condena) que se les otorgue el beneficio de la libertad, no sería extraño que Pavón la consiga. Hasta ahora y, pese a los pedidos de excarcelación, sigue bajo prisión preventiva. Lo cierto es que si los tiempos se siguen dilatando, la duda se agiganta a cada minuto: Pavón, ¿en libertad?