En sesión especial que tuvo lugar este lunes por la noche, el Senado envió a archivo el proyecto que impulsaba la creación de una “tasa vial” para destinar lo recaudado al “mantenimiento y mejoramiento de la red caminera provincial”
Además se sancionó el proyecto que habilita al Gobierno a iniciar el reclamo por mayores fondos de Coparticipación Federal, supo. El Senado mantuvo una sesión especial que fue presidida por Esther González debido a la ausencia de José Cáceres.
Con la presencia de 15 de los 17 senadores y tras la lectura de los temas ingresados, el senador Cresto pidió “alterar el orden del día y pedir el ingreso y tratamiento sobre tablas del proyecto –aprobado en la Cámara de Diputados la semana pasada- que dispone la creación de la “Tasa Vial Provincial”, que será abonada por los usuarios de nafta y Gas Natural Comprimido (GNC) para destinar lo recaudado al “mantenimiento y mejoramiento del trazado que integra la red caminera provincial”.
En un recinto que tenía las gradas colmadas por dirigentes agropecuarios, empresarios de transporte y de estaciones de servicios, Cresto hizo uso de la palabra: dijo que la creación de impuestos siempre se hace a instancias del Poder Ejecutivo (no de un diputado, como en este caso lo hizo Juan Reynaldo Navarro).
“Este impuesto perdió sentido de la oportunidad”, sostuvo Cresto, al tiempo que adelantó la propuesta de enviar a archivo la iniciativa que contaba con media sanción de Diputados.
“En este Senado están representados los 17 departamentos y, como el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, hemos tomado esta decisión”, aseveró el legislador de Concordia.
“Es un impuesto distorsivo y lo que se puede recaudar es insignificante en relación a lo que el Estado puede recibir en concepto de coparticipación”, señaló en relación a las perspectivas que se abren ante la posibilidad de un nuevo esquema de coparticipación, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor de tres provincias.
A su vez, dijo que con los elementos recolectados, se ha observado que en las provincias en las que se aplica existen inconvenientes y hasta la posibilidad que sea declarado inconstitucional con los consiguientes costos.
Más temprano, durante la reunión de bloque, los senadores habían recibido a miembros de la Cámara de Estaciones de Combustible y Anexos de Entre Ríos.
Durante el encuentro los empresarios explicaron a los legisladores su posición en relación a la polémica iniciativa. Expresaron sus reparos indicando que existe, según su punto de vista, “falta de oportunidad, genera un costo administrativo difícil de sobrellevar para el sector y un costo económico tanto para la empresa, como para los usuarios permanentes y circunstanciales”.
“Observaron, tomando en cuenta la situación generada en la provincia de Córdoba (donde se aprobó una tasa similar), que dejarían de vender cantidades importantes las estaciones ubicadas en la zona de frontera con otras jurisdicciones, ya que de acuerdo al costo entre una y otra, se dejaría de vender una cantidad sensible cuando el precio es más barato en provincias vecinas”.
Fuente: ElDíaonline.com