La provincia, a través del Ministerio de Salud, dictó una jornada de actualización del calendario de vacunación vigente y lectura de carnet de vacunación dirigida a enfermeros, agentes sanitarios y promotores de salud que desarrollan tareas en terreno en centros de atención primaria.
La jornada de actualización tuvo lugar en el auditorio Abel Obaid, del hospital San Roque de Paraná, y contó con la presencia de más de 50 agentes de efectores del primer nivel de Paraná y Paraná Campaña.
La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, Albana Gavini, recibió la convocatoria conjunta de los departamentos de Enfermería y de Educación para la Salud para dictar la capacitación. «Nos pareció sumamente necesario actualizarlos y agilizarlos en el tema de lectura de carnet, sobre todo en cuanto a las vacunas incompletas del calendario, en niños, adultos, embarazadas y todos los grupos a los que el programa de inmunizaciones tiene como blanco», explicó.
En ese sentido, la responsable del Departamento de Educación para la Salud, dependiente de la Dirección General del Primer Nivel de Atención, Fabiana Zorzenón, indicó que desde el área a su cargo se han organizado capacitaciones para el personal de salud que trabaja con la comunidad. «En esta primera instancia decidimos hacer una actualización de lo que es el carnet de vacunación, ya que al haber hoy por hoy tantas vacunas en el calendario la idea es fortalecer la lectura del carnet para mejorar los controles», apuntó. A su vez, valoró el apoyo del Servicio de Enfermería del hospital San Roque en la organización.
En esta oportunidad se convocó a los enfermeros, agentes sanitarios y promotores de salud de los centros de salud de Paraná y Paraná Campaña, con la idea de que sea un punto de partida y poder replicar la capacitación en otros departamentos en el mediano plazo.
Por su parte, la jefa de Gerenciamiento del Primer Nivel de Atención perteneciente al Departamento de Enfermería, María Alejandra Juárez, señaló que los cambios y actualizaciones que se han ido produciendo en el calendario de vacunación hacen necesaria la capacitación permanente del personal. «Son muchas vacunas y hay una gran responsabilidad de los agentes de salud, por eso se decidió hacer este taller: para que se puedan sacar todas las dudas y poder trabajar en terreno, en la comunidad, respecto a la lectura de carnet».
Los agentes que desarrollan acciones en terreno se encuentran, por ejemplo, con familias monoparentales o aquellas en las que la madre o el padre no pueden acercarse al vacunatorio del centro de salud debido a sus horarios de trabajo. En estos casos la enfermera, el promotor de salud o el agente sanitario del efector deben acudir a la casa para realizar los controles y la aplicación de la vacuna. De allí la importancia de que los agentes estén actualizados para lograr un mejor control y una mejor inmunización de la población a cargo. «Queremos que el programa pueda funcionar de diez, y para alcanzar las metas de cobertura tiene mucho que ver la función del enfermero y del agente sanitario, que puedan detectar a tiempo y decir si falta aplicar las vacunas», completó Juárez.