Suicidios: una problemática que va en ascenso en Entre Ríos

Entre el martes 4 y miércoles 5 de agosto se registraron tres suicidios en la zona del río Uruguay: uno en Concordia, otro en Federación y el restante en San José. Dos de ellos eran varones y tenían 27 años, mientras que la mujer tenía 23. Gualeguay es una de las localidades más afectadas.

Las preguntas que surgen son: ¿Por qué? ¿Cuáles son los motivos? ¿El suicidio es un acto impulsivo o multicausal? ¿Existen indicadores de riesgo? Con la intención de dar luz a estos interrogantes que suscita la problemática suicidológica que atraviesa nuestra provincia, DIARIOJUNIO entrevistó al psicólogo Adrian Kölln.

Según La División Planeamiento y Estadísticas de la Jefatura de Policía de Entre Ríos en 2013 se registraron 157 suicidios, y en 2014 fueron 189 los suicidios.

En el caso del 2014, los guarismos indican que a la cabeza de los porcentajes se encuentra la ciudad capital, con 43 decesos por autodeterminación. Detrás se ubican: Concordia, con 29 muertes; Colón, con 21; Gualeguay y Uruguay, a la par, con 16; Federación, con 12; y Villaguay, con 11, para pasar luego a los demás departamentos con cifras de un solo dígito.

Hasta mediados de julio en 2015 hubo 157 suicidios en Entre Ríos, el 87,9% de los casos se trató de hombres. El 14% de los suicidas tenía menos de 22 años, según estadísticas oficiales emitidas por la Policía de Entre Ríos.

Contando la última semana de julio y la primera agosto se sumarían 5 casos más: los tres citados, uno en Colón – mujer de 69 años- de hoy 6 de agosto, y otro en Chajarí -hombre de 49 años- del domingo 26 de julio.

Buscando respuestas a la problemática suicidológica

Adrian Kölln, psicólogo concordiense, al ser consultado por DIARIO JUNIO, ante los hechos que se dieron ayer en la zona del río Uruguay, contó: “En mayor medida la problemática afecta a adolescentes y adultos jóvenes en intentos de suicidios, y va aumentando el número de suicidios consumados junto con los adultos mayores que es el grupo etario en el que se ven más suicidios”.

Y en esta dirección agregó: “En cuanto a intentos los adolescentes son el grupo de mayor riesgo, y en suicidios consumados son los adultos mayores, pero se está observando ahora en adultos jóvenes. Hay una tendencia a la acción que puede generar esta conducta. Se observa en adultos jóvenes, menores de 30, que está aumentando el suicidio consumado. Según datos otorgados por la Organización Mundial de la Salud”.

En cuanto a las posibles causas Kölln indicó: “El hecho de que exista un estado depresivo es un factor de riesgo, un cuadro socio patológico que lleva al suicidio digamos. Pero que no basta tener un cuadro depresivo para que se dé el suicido, pero si tener un cuadro psicopatológico aumenta el riesgo. El 50% de los estados depresivos comete el acto del suicidio”.

El suicidio no es un acto impulsivo sino multicausal

En esta cuestión, vale destacar que ante la creencia del sentido común sobre el suicidio como acto causal impulsivo. DIARIOJUNIO consultó en setiembre del año pasado a Ernesto Rubén Páez -director de la Revista Argentina de Suicidología y Director del Instituto de Investigaciones Fronteras de la Ciencia- y nos dijo que: “El proceso suicida como trastorno de conducta no se desencadena de un momento para el otro, ni por un solo factor como se creía años atrás. Hoy se sabe que el proceso suicida también llamado trastorno por conducta suicida es de origen multicausal.

En la mayoría de los casos que son de público conocimiento a través de los medios de comunicación y la opinión pública se conoce un hecho-circunstancia que parece ser la causal, pero detrás de este último hecho se encuentran un conjunto de causas que dieron base a la construcción de este trastorno. Es por eso que al saber que es multicausal el origen debemos tener en cuenta que detrás de ese último hecho o causa encontramos otras como violencia familiar, aislamiento, dificultades en la comunicación, baja autoestima, desesperanza, dificultades sociales y dificultades cognitivas, entre otras”.

Indicadores de riesgo y creencias erróneas

Para advertir los indicadores de riesgo, hay que desarticular las creencias erróneas que se montan sobre el suicidio, entre las que se destacan a juicio del especialista Páez:

* Las personas que hablan de suicidio rara vez se suicidan.

* Los suicidas solo desean morir y nadie puede sacarlos de esa idea.

* Un intento de suicidio implica que siempre tendrá idea suicida.

* Si se le habla del deseo de morir con idea suicida se lo empuja a que lo haga.

* Las personas con conductas autodestructivas lo hacen para llamar la atención.

stk64827cor

Comentarios