La Fiscal María Delia Ramírez Carponi, a cargo de la investigación por el homicidio de Jesús Fernández confirmó que habrá nuevos imputados y se recibirán en las próximas horas más declaraciones, entre ellas de las mujeres que habría tenido algún grado de participación en el hecho.
En contacto con Radio Gualeguay, la Fiscal confirmó que, a partir de testimonios fílmicos, se pudo identificar a las personas que agredieron a Valeria Velardis. “Estas personas están siendo citadas a prestar declaración. Y ayer se detuvo a otro involucrado que, si bien en las primeras horas estaba su nombre y figuraba, y no había prueba categóríca, habiéndose reunido testimoniales de gran importancia, se pudo avanzar. Va a ser formalmente imputado como co-autor del Homicidio Agravado”.
Ramírez Carponi confirmó que la autopsia determinó que existieron 7 puñaladas. “Las que le causaron la muerte fueron las 3 de la espalda que le perforaron los pulmones, causándole la hemorragia que derivó en la muerte”. La funcionaria señaló que “barajamos entre 15 y 30 personas que participaron del hecho pero debe determinar las circunstancias de la muerte. El homicidio agravado consiste en aprovecharse de la circunstancia en la que está siendo agredido, para matar. Siguen surgiendo distintos nombres y hemos podido identificar claramente a quienes agredieron a la mujer”.
¿Por qué fueron liberados casi inmediatamente? “No puedo hacer otra cosa. Ellos no pueden estar más de 24 horas detenidos por su edad. Son menores no punibles. Los menores de entre 14 y 16 años si bien pueden ser sometidos a proceso, porque estamos ante un hecho gravísimo, son no punibles y no se pueden establecer medidas de coerción. No lo puedo hacer. Estuvieron detenidos lo que permite la ley. Se los imputó y se continúa con la investigación más allá que hayan vuelto a su casa”. Incluso la ley va más allá y establece que sólo se puede procesar a estos menores en casos de atentado contra la vida, abuso sexual, uso de armas. “Si no fuera algo grave los puedo someter a proceso sino no podría”, agregó.
Finalmente, la Fiscal dijo ser conciente del impacto que ha provocado este caso en Gualeguay. “Yo trabajo para que se haga justicia. No me escapa lo que la sociedad espera de nosotros y trabajo de la mejor manera posible. Tengo que responder a la investigación de los delitos y lograr que se haga justicia”.